El deporte ayuda al estrés escolar

Sabemos que el ejercicio nos hace un bien a nuestro cuerpo, nos ayuda a sentirnos bien y a distraernos de las situaciones cotidianas. Muchas de las veces no nos damos el tiempo para poder hacer una actividad, por falta de motivación o por tener otras cosas más importantes que hacer, esto trae consigo consecuencias negativas, tanto físicas como psicológicas.

El ejercicio nos ayuda a relajarnos y a quitarnos el estrés, muchos jóvenes tienen estrés por estar en la escuela ya que como sabemos es comprometerte con tareas, proyectos, exámenes, etcétera. Lo que muchos no toman en cuenta es que para quitar el estrés podemos distraernos con cualquier clase de ejercicio, como aeróbicos, pilates, clases de yoga, natación, gimnasio, danza, entre otros.

Estos son algunos beneficios que obtenemos haciendo deporte para el estrés escolar.

• Mejora tu estado de ánimo
  • Tu capacidad para retener información aumenta
  • Te ayuda a sentirte relajado en tu día a día
  • Aumenta nuestra energía
  • Mejora nuestra salud

Hacer ejercicio físico aumenta nuestro nivel de concentración, ya que no solo nos ayuda a estar en forma, sino que además permite la oxigenación del cerebro y a la disminución del estrés, ya que favorece la liberación de endorfinas que te brindan esa sensación de bienestar.

El estrés se da porque el cuerpo libera hormonas, estas hormonas hacen que el cerebro esté más alerta, causa que los músculos se tensionen y aumenta su pulso. A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudar a manejar la situación que causa el estrés, es una manera en que el cuerpo se protege a sí mismo.

Hablando de un estrés crónico, el cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto nos produce problemas en la salud, como:

• Presión arterial alta
  • Insuficiencia cardíaca
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Depresión o ansiedad
  • Problemas de la piel, como acné
  • Problemas menstruales

Es por eso que el beneficio para hacer ejercicio no solo es para tener un buen físico, sino para evitar estos problemas, que pueden quedarse de por vida.

Es por eso que las escuelas primarias y secundarias tienen la materia de Educación Física o clases de danza, de igual forma en el bachillerato y en la universidad hay actividades como basquetbol, equipos de voleibol y equipos de futbol americano, ya que saben que los alumnos deben de ejercitarse para rendir mejor en los estudios y no provocar algún estrés en ellos, de igual forma a algunos les ayuda a darles motivación.

¿Quieres saber más sobre este tema? Da click aquí.