Enfermedades hereditarias

Las enfermedades hereditarias tienen que ver con nuestra herencia genética. Está contenida en los genes o recetas dentro de los cromosomas. Los cromosomas no son estructuras rígidas, sino todo lo contrario. Son modificables y susceptibles de mutación.

 

Esto les permite interactuar con el medio ambiente. También poder adaptarse debido a su propia evolución y restablecer los mecanismos. Por lo tanto, cualquier cambio defectuoso o inapropiado en su número, estructura, contenido o expresión, puede dar lugar a malformaciones o trastornos.

 

¿Qué son las enfermedades hereditaritas ?

 

Las enfermedades hereditarias son aquel conjunto de enfermedades genéticas cuya característica principal es su supervivencia de generación en generación. Transmitiéndose de padres a hijos y así sucesivamente. Sin embargo, el que una persona presente una mutación genética que puede provocar una enfermedad médica no implica necesariamente que vaya a desarrollar esa enfermedad.

 

 

Algunas enfermedades hereditarias más comunes

 

  • Miopía. Es un problema de la visión que provoca que las personas afectadas vean borroso los objetos lejanos. Parece claro que la miopía es hereditaria, pero al ser provocada por más de un gen es complicado establecer en qué proporción se transmite.

 

  • Daltonismo. El daltonismo es una deficiencia en la forma en la que una persona ve los colores. Los afectados por este problema de visión suelen tener dificultades para distinguir determinados colores. Como el rojo y el verde.

 

  • Anemia falciforme. La anemia falciforme es una enfermedad de la sangre de origen hereditario. Provoca que los glóbulos rojos tengan una forma diferente a la habitual. Causando problemas en la circulación sanguínea, así como dificultades para combatir ciertas infecciones.

 

¿Cómo evitar transmitir enfermedades hereditarias?

 

Ante una enfermedad presente en la familia de los progenitores, es posible determinar mediante un análisis de sangre a los padres si éstos son o no portadores de algún gen mutante que pudieran transmitir a sus hijos.

 

Es importante conocer estos datos ya que con ellos puedes ir a tu médico y empezar a ver que se puede hacer. También si eres una persona que pudiera portar la enfermedad o heredarlas a tus hijos.

 

Fuente: Kids Health