El subconsciente y su función.

¿Qué es  el subconsciente?

El psicoanálisis define al subconsciente como la parte menos accesible de nuestra mente, donde se encuentran recuerdos e impulsos reprimidos.

El subconsciente en otras palabras, se refiere a todo aquello que tenemos guardado o almacenado debajo de nuestra propia consciencia como si estuviera escondido y no lo pudiéramos ver a simple vista.

Es por esta misma razón por la que a las personas nos resulta muy  difícil de acceder  a lo que tenemos almacenado en él.

¿Cómo funciona el subconsciente?

El  subconsciente funciona como una especie de emisor de mensajes  o estímulos que procesamos a nivel consciente y que activan ciertos patrones de comportamiento sin que seamos conscientes de ello.

El subconsciente es como si fuera un programa de ordenador que hemos ido creando a través de los años con las experiencias que hemos ido almacenando y este mismo programa está compuesto de ideas, creencias arraigadas, pensamientos, entre otros, lo cual  provoca que nos inclinemos más hacia una decisión que hacia otra.

¿Cómo acceder al subconsciente ?

El subconsciente hoy en día existen cuenta con diversas técnicas que nos ayudan a conectar con nuestra mente , te mencionamos algunas de ellas:

La asociación libre: Este tipo de método consiste en expresarnos sin utilizar la consciencia  y de manera libre, todos aquellos pensamientos que vienen de manera espontánea a la mente. 

La pruebas proyectivas: Cuando hablamos de proyección hacemos referencia al proceso inconsciente que utilizamos para liberarnos de la carga  que nos genera al experimentar emociones o ideas que no deseamos.

La hipnosis: Es una técnica que facilita que logremos entrar en un profundo estado de relajación y que permite que nos concentremos en nosotros mismos y en nuestras vivencias. Por medio de la hipnosis podemos acceder a la información que tenemos almacenada en el subconsciente.

Ensueño rígido: Esta técnica consiste en provocar que el paciente entre en un estado mental que se encuentra entre la vigilia y el sueño . Para ello, el paciente tiene que estar  totalmente relajado y con la atención puesta únicamente en su mundo interno. 

¡Te dejo el siguiente video, te ayudará a conocer un poco más sobre el funcionamiento del subconsciente!

Deja un comentario