15 de mayo- El papel importante que desempeñan los maestros en la sociedad

15 de mayo, día en el que se celebra el Día del maestro en México. Una fecha donde se conmemora la labor de cada uno de los maestros en las escuelas y su desempeño, esta conmemoración se ha festejado desde el año de 1918. Un año antes de que se declarara esta fecha oficialmente, en ese entonces el presidente Venustiano Carranza firmó el decreto para que se estableciera esa fecha oficial para honrar a los maestros, puesto que pensaron que era necesario encontrar una manera de que todo el país les agradeciera a los maestros por su desempeño.

Este día también coincidía con el día en que el santoral católico conmemoró la fiesta de San Juan Bautista de La Salle y el papa Pío XII lo ratificó como el patrono universal de todos los educadores. San Juan Bautista, teólogo y pedagogo quien se dedicó a preparar a profesores para que estos enseñaran a hijos de artesanos y niños marginados que no tenían acceso a una educación. Y también en esa fecha se fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, a pesar de que eran fundadores religiosos, se impartía la educación laica para personas con bajos recursos o huérfanos.

La labor del docente constituye en una actividad muy importante en cada institución educativa, esta labor no se limita a llevar y llenar de información a los alumnos, sino que el profesor se esfuerza para involucrar a estos alumnos en un proceso de aprendizaje y lograr que ellos mismos lo construyan utilizando las herramientas que el profesor les proporciona e ir en este camino de la mano del profesor para orientar a cada alumno. Un buen docente es aquel que entrega todo en un salón de clases y reconoce la importancia de su figura en el desarrollo cognitivo y social de los alumnos.

La docencia es una profesión noble y enriquecedora, los maestros tienen un futuro en sus manos y es el de los alumnos, y es por eso que agradecemos a estos profesores que tienen las habilidades y actitudes necesarias que esta misión implica. Esta profesión es una de las actividades que tiene mayor impacto en la sociedad, ya que la misma está destinada a la formación y capacitación de las personas. El profesor es mucho más que un profesional, donde también puedes encontrar un gran amigo, y eso es lo que hay que admirar de ellos.

Es por eso que este día felicitamos a cada uno de los profesores de todo el mundo, por compartir con nosotros grandes conocimientos y grandes enseñanzas, quienes nos han brindado el apoyo necesario y la confianza, quienes nos han ayudado y con quienes estaremos agradecidos. Muchas gracias a cada uno de ustedes, profesores.