El marketing tradicional vs marketing digital

El marketing consiste en hacer una estrategia comercial que se utiliza para captar, retener y fidelizar a los clientes. Inicialmente, se usaba para aumentar las ventas a partir de estrategias hechas en medios de comunicación masiva. Hoy en día hay un nuevo marketing que es el digital, este marketing llego en el momento en que la tecnología empezó a crecer y las redes sociales aparecieron y crecieron de una manera inimaginable.

Hablaremos sobre las diferencias del marketing tradicional y el digital.

Marketing tradicional

Centra sus esfuerzos en la venta directa de un producto o servicio y es independiente de internet. Este pretende influir en la decisión de compra. La comunicación del marketing tradicional es lineal y el cliente no puede interactuar con el anunciante. Los canales que suele utilizar son las ventas directas, prensa, radio, televisión, eventos, material impreso y P.O.P (para puntos de venta).

El principal problema que nos encontramos con el marketing tradicional es que es difícil medir las acciones y poder cuantificar a cuantas personas llega nuestro mensaje. El marketing tradicional requiere de una mayor inversión respecto al marketing digital.

Ventajas del marketing tradicional

• Gran poder de alcance, puedes llegar a toda la gente sin tener que hacer un enorme gasto en las campañas, siempre y cuando estas estén bien diseñadas.
  • El mensaje que se emite llega a la gran mayoría de la población.
  • Está totalmente enfocado al producto

Desventajas del marketing tradicional

• Requiere una gran inversión.
  • No es fácil medir su impacto.

Marketing digital

Por otro lado, encontramos el marketing digital que basa su estrategia en usar herramientas del mundo digital para, de esta forma, conseguir una comunicación directa con los usuarios y satisfacer sus necesidades a través de internet.

Los principales canales que se utilizan en el marketing digital son los siguientes:

• Google: Se utiliza tanto para el posicionamiento de la página web como para publicar anuncios de productos o servicios.
  • Facebook: Para hacer promociones varias de productos o servicios.
  • Instagram: Para hacer promociones varias de productos o servicios.
  • Twitter: Se usa básicamente para resolver dudas o informar de nuevos productos o servicios.

Ventajas del marketing digital:

• Su alcance es ilimitado
  • Siempre cambia
  • Se centra en el usuario
  • Se puede segmentar la audiencia

Desventajas del marketing digital

• Requiere de acceso a internet, si no se dispone de acceso a internet no se podrá llevar a cabo ninguna campaña.
  • Requiere el uso de plataformas digitales, es necesario conocer y utilizar las diferentes herramientas digitales para poder hacer campañas.