El líder humanista del Siglo XXI

El líder humanista del presente siglo se puede entender de muchas formas. En el pasado, el liderazgo se entendía como la perfección que poseía una persona para influir en ciertos individuos que eran afines a sus ideas. Se creía también que que el liderazgo era una capacidad innata. Pues no se podían desarrollar habilidades propias que llevaran a una persona a conformarse como un verdadero líder.

Historia 

A finales del siglo XX, autores como John Maxwell, Richard Daft y Warren Bennis definieron al liderazgo como una conformación y desarrollo de habilidades. Características y aptitudes que se pueden desarrollar de una manera objetiva para conformarse como un verdadero líder.

Actualmente, se conoce al liderazgo como la parte de un individuo que influye, de acuerdo a principios y valores. Cuidando los intereses de sus seguidores e impulsándolos para que reconozcan sus propias competencias. Creando así un modelo de nuevos liderazgos.

Este nuevo modelo tiene las siguientes características:

  1. Autoconocimiento.
  2. Credibilidad.
  3. Persuasión.
  4. Motivación.
  5. Empatía.
  6. Comunicación.
  7. Tolerancia.
  8. Ecuanimidad.
  9. Escucha activa.
  10. Sensibilidad.

 

 

El líder humanista

Considerando las características anteriores, se obtiene un nuevo perfil del verdadero líder. Como agente de cambio que va evolucionando acorde a las generaciones. En resumen, el concepto del liderazgo se ha ido reformando positivamente. Lo que le ha permitido adquirir complejidades sobre el individuo actual que le dan un valor agregado. 

Autores:

  • García Mondragón Luis Eduardo
  • Huesca Ruíz César Augusto
  • Gutiérrez Gonzáles Marcos
  • Saldívar Reyes Brenda
  • Medina Guel Nataly
  • Vázquez Carrasco Jessica
  • Tosqui Herrera Iván

Alumos de Administración de Empresas, turno vespertino.

Universidad UCAD