El David de Miguel Ángel

El David de Miguel Ángel ha fascinado al mundo del arte por varios siglos. Considerada una de las grandes obras maestras de la historia del arte, esta escultura de mármol muestra tanto la habilidad de su creador como el enfoque artístico que define el Renacimiento.

Su creación a principios del siglo XVI, artistas y académicos han reconocido el ingenio y la destreza detrás del David. “Una obra que ha superado a todas las estatuas modernas y antiguas, por griegas y latinas que fuesen.

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (1475–1564), mejor conocido como Miguel Ángel, fue un artista clave del Alto Renacimiento italiano. Nacido y criado en la Toscana, mostró una afinidad por las artes desde una edad temprana, y trabajó como aprendiz de varios artistas florentinos famosos durante su adolescencia.

Miguel Ángel creó el David con un solo bloque de mármol entre 1501 y 1504.

Aunque solo tenía 26 años, Miguel Ángel ya era una figura prominente de la escena florentina, por lo que fue comisionado para crear esta escultura como parte de una serie que enmarcaría el techo de la Catedral de Santa María del Fiore. Sin embargo, una vez que la pieza fue completada, quedó claro que sería imposible elevarla, ya que pesaba casi seis toneladas. Por lo tanto, se decidió que el David sería instalado en el Palazzo della Signoria, donde se erigió como un símbolo de fuerza y determinación desde 1504 hasta su reubicación permanente a la Galería de la Academia en 1873.

La escultura retrata a David, un personaje de la Biblia. En una historia bien conocida (1 Samuel, 17), David lucha contra Goliat, un colosal filisteo. Contra todo pronóstico, David derriba a su enemigo usando una honda y luego lo decapita con su propia espada. Dada la fama de la historia de David, la Oficina de Obras de la Catedral de Florencia optó por incluir a esta figura en su serie escultórica de grandes personajes históricos.

Anatomía realista: 

El David de Miguel Ángel muestra estas sensibilidades artísticas a través de su postura realista y asimétrica, conocida como contrapposto o “contraposición”, así como su anatomía realista y altamente detallada.

Miguel Ángel decidió representar a David como un hombre joven. También eligió mostrarlo antes de la batalla, con una honda en la mano y una expresión de determinación en su rostro.

Con más de 5 metros de altura, David es una pieza trascendental.

¿Por qué el David es tan alto?

La estatura de la escultura es el resultado de la ubicación para la que fue diseñada: el techo de la catedral. Para que el público apreciara completamente esta figura, necesitaba ser lo suficientemente grande como para poder ser vista desde la Piazza del Duomo.

¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!