Historia del Oro

La historia del Oro comenzó cuando el hombre empezó a extraer oro en el norte de África y en el Mediterráneo oriental, hace aproximadamente 6000 años.

Entre las muchas leyendas que le conciernen (sólo en la Biblia la palabra oro aparece 415 veces), hay una particularmente interesante, a saber, la de Jasón y el Vellocino de oro.

De hecho, podría tratarse de una historia real, pues es sabido que, sumergida en las aguas de los ríos de montaña, la piel del carnero funciona como un filtro capaz de atrapar partículas de oro. 

Inicialmente, los egipcios recababan el oro de los ríos, aunque no tardaron en descubrir los yacimientos primarios de Sudán, Etiopia, Zimbabwe, donde llegaron a excavar hasta los 100 metros de profundidad.

La historia del Oro desde la antigüedad ha tenido una estrecha relación con diversas culturas y civilizaciones como fueron el caso de la cultura Sumeria, Egipcia y Griega, donde el oro empezó a dar muestras de su atractivo hacia la humanidad.

ORO EN LA CULTURA EGIPCIA

En el antiguo Egipto, el oro fue pieza clave en el esplendor económico de esta cultura. Los depósitos de oro que había en Egipto sirvieron para hacerse dueños del mundo.

Se creía que el oro era la misma carne de su dios Ra, por ende, el faraón era cubierto de oro pues este descendía directamente de los dioses.

La historia del oro cuenta que los antiguos egipcios extrajeron el oro en Nubia, de donde provienen los monumentos de la cuarta dinastía.

Se han hallado documentos antiguos sobre el oro, ya que se sabe que fue la mayor potencia aurífera en la antigüedad.

ORO EN LA CULTURA MESOPOTAMIA Y SUMERIA

Los sumerios usaron al oro con técnicas mucho más modernas como la granulación y la filigrana, convirtiéndose en una de las culturas que incursionó en la joyería con perfección y belleza únicas.

El origen del oro en ese tiempo se refería a las minas de Turquía e Irán eran las que proveían del metal precioso a la cultura sumeria.

En los años 2000 A.C. el oro era explotado, donde Persia, Fenicia y Armenia eran los principales productores, ricos en metales preciosos que los ofrecían como tributos.

Los fenicios los obtenían por transacciones y allí nació el sentido comercial del oro. 

La posesión del oro era símbolo de poder y de riqueza. En muchas culturas el oro simbolizaba la inmortalidad y la divinidad. Es por ello que el oro era usado en la confección de los templos y las imágenes de los dioses.

ORO EN LOS TIEMPOS MODERNOS

En el siglo IV D.C. Constantino I decidió que el pago de los impuestos fuera con oro. 

Los conquistadores del descubrimiento de América conocieron de la mano de un indígena el mito de “El Dorado”. Los llevó así a una búsqueda de este metal que trajeron a España en arcas llenas de oro, para brindarlo como pago para el ejército por sus campañas militares por toda Europa. Fue así establecida la moneda de oro de gran pureza como medio de pago. 

Sobre el año 1850, a gran cantidad de inmigrantes que llegaron a EEUU les cautivó las historias sobre el Oro que se extraían de los ríos de sus montañas. Dio lugar así a un movimiento masivo de búsqueda de este preciado metal llamado “la fiebre del Oro”. 

¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!