Cómo me beneficia el servicio social

Entre los diversos temas que integran la agenda de la Educación Superior se encuentra el del Servicio Social, que da cuenta de la vinculación entre la Universidad y la Sociedad, pues a partir del desarrollo de este proceso social se contribuye a la atención de la problemática nacional.

El Servicio Social es una práctica que permite consolidar la formación profesional proporcionando al estudiante un espacio de adquisición y aplicación de conocimientos y saberes; además, favorece el desarrollo de valores y facilita la inserción en el ejercicio profesional.

¿Qué es el Servicio Social?

Se define como aquella actividad práctica realizada en forma temporal y obligatoria, previo a la obtención del título profesional, es decir, es una acción desempeñada por el alumno o pasante para extender a la sociedad los beneficios de la formación científica, humanística, tecnológica y cultural que ha recibido.

El servicio social contiene una gran importancia en la medida en que se manifiesta como una fase de la formación académica, cuyo objetivo es articular el ejercicio de la profesión con el desarrollo social y con el mercado laboral, sin duda tiene una connotación ética y moral que se relaciona con un espíritu solidario.

¿Por qué realizar el Servicio Social?

Por ser una actividad profesional y una de las más notables acciones para extender la ciencia y la cultura a la sociedad, el Servicio Social recupera la vocación de servicio, su permanencia e impulso obedecen a las acciones conjuntas de diversos actores involucrados.

Incluye una gran connotación de obligatoriedad, también permite confrontar y consolidar los conocimientos adquiridos durante la formación académica, por tanto es un espacio donde se combinan funciones académicas y sociales.

La prestación del Servicio Social brinda al pasante la oportunidad de:

• Ratificar el compromiso, como estudiante, para con la sociedad.
  • Confrontar y relacionar la profesión con otras disciplinas.
  • Aproximarse al mercado laboral.
  • Vincular a la universidad con la sociedad y su problemática.
  • Consolidar la formación académica y capacitación profesional.
  • Abrir nuevos espacios de desempeño profesional.

¿En qué consiste el Servicio Social?

Va a poner en juego conocimientos, saberes y experiencias en beneficio o interés de la sociedad mexicana. Es punto de partida del desempeño profesional que consiste en aplicar, confrontar, retroalimentar y consolidar los conocimientos, capacidades y habilidades adquiridas durante la formación académica para contribuir en la atención de la problemática social. Esta acción se efectúa a partir de actividades programadas y coordinadas desde distintas instituciones u organizaciones de los sectores público y social.

El servicio social constituye una actividad que permite al estudiante en formación, retribuir a la sociedad, contribuyendo con propuestas de solución y aplicación de conocimientos integrales hacia los sectores más desfavorecidos a nivel local, regional, nacional e internacional.

Te puede interesar saber mas sobre el tema.