Cómo la IA ayuda a la Odontología

La odontología es la ciencia de la salud que se centra en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la cavidad bucal. Además de los dientes, este sistema incluye las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular.

Esta disciplina es la responsable de proteger la salud bucodental de las personas, previniendo y remediando enfermedades orales.

En este sentido, la odontología es esencial para gozar de una salud bucodental óptima y para mantener la calidad de vida, ya que a la larga se evitarían todas las enfermedades ya mencionadas e incluso otras, como pueden ser ciertas infecciones, las aftas bucales y el cáncer oral.

Ahora bien, te daré algunos datos en los cuales como la odontología se beneficio de la tecnología para que fuera más eficaz y evitara métodos poco ortodoxos.

La principal técnica empleada en el diagnóstico de enfermedades dentales es la radiografía. En las últimas décadas, se han producido avances que han contribuido a mejorar la técnica radiográfica.

Ahora, en tan solo unos pocos segundos, un dentista puede observar desde un ordenador imágenes de alta precisión. Ello, unido a las ventajas que nos ofrece la técnica de la radiografía digital, ha implicado una disminución de las dosis de radiación que anteriormente recibían los pacientes.

El uso de la tecnología en el campo de la odontología nos permite diseñar tratamientos totalmente personalizados gracias a la total certeza de los diagnósticos emitidos.

Los avances mencionados anteriormente son solo un ejemplo de las muchas otras técnicas que se desarrollan constantemente y que, en consecuencia, nos van a permitir mejorar aún más los tratamientos que la odontología suele practicar.

Algunos de estos avances tecnológicos son los siguientes:

Estética Dental: Se consigue la naturalidad y durabilidad en el acabado estético de cada tratamiento. Con carillas de porcelana, siempre totalmente personalizado para cada paciente.

Implantes dentales: Cirugía Dental Guiada con un menor tiempo y mayor precisión del tratamiento con implantes.

Ortodoncia: La ya conocida ortodoncia invisible y el avance en los brackets tradicionales y de autoligado.

La figura del dentista también juega un papel muy importante y presta especial atención en formarse de forma constante para poder aplicar con éxito las nuevas tecnologías que le ayudaran en sus futuros diagnósticos.

Si deseas aprender más sobre los aportes a la odontología de manera mas detallada, te invito a leer un poco de su historia.