Carl Jung y la psicología analítica

La psicología analítica es la obra de Carl Gustav  Jung y sus seguidores. También conocida como psicología de los complejos, el término aparece oficialmente en 1913 para designar una ampliación del psicoanálisis, razón por la cual se obtiene por una escuela de psicoanálisis como parte de una  tendencia de la psicología profunda, según la expresión de Bleuler para caracterizar a toda psicología que parta de la hipótesis de la existencia de una psique inconsciente.

Teoría de la psicología analítica

La psicología analítica parte de la existencia de un inconsciente colectivo en la psique de cada individuo, de modo que la consciencia, ligada al yo, no sólo se relaciona con los contenidos propios de lo inconsciente personal, los complejos personalizados en lo que Jung llama sombra, sino con todos los contenidos transpersonales que moran en nuestro interior y los arquetipos.

La relación de este yo es un complejo entre los demás, pero dotado de la consciencia junto con lo inconsciente colectivo  constituye el proceso de individuación o autorrealización psíquica.

Procesos de la psicología analítica

Opuestos psíquicos: se presenta en forma de conflictos, compensaciones y complementariedades, consiste en la diferenciación consciente por parte del individuo de dos grandes sistemas de opuestos: individual/colectivo y consciente/inconsciente.

Individuación: tiene la naturalidad de crecimiento y como tal sigue las fases de la vida desde la infancia a la senectud, con sus diversas características. En cada momento dominan distintos aspectos biológicos, sociales, arquetípicos que van sacando a la luz el carácter del individuo, su individualidad psíquica, que Jung llama sí-mismo, lo cual est´a  sujeto tanto de la conciencia como de lo inconsciente.

Transformación psíquica: se basa en la función transcendente que vincula al consciente e inconsciente, es decir, es la interpretación de los sueños, por lo  que Jung lo define como un nivel objetivo y otro subjetivo.

¡Si deseas conocer más sobre las funciones que se llevan a cabo dentro de esta psicología te comparto el siguiente video!

Da clic aquí si quieres obtener mayor información.