Bolsa de trabajo

Las bolsas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo son una de las herramientas que tenemos a nuestra disposición para poder encontrar un contrato laboral. Cada autonomía cuenta con una serie de requisitos y características para acceder a su bolsa de empleo. No obstante, en cada una de ellas el proceso de acceso es prácticamente idéntico.

A través de las bolsas de trabajo los usuarios pueden disfrutar de un servicio interactivo que se produce entre los ofertantes y los demandantes de empleo. Una manera muy rápida, fácil y cómoda de acceder a todas las ofertas de empleo disponibles y los puestos de trabajo vacantes existentes en un determinado momento.

Actualmente existen en el mercado laboral una gran cantidad de bolsas de trabajo a las que tenemos acceso. Por un lado, disponemos de las bolsas de trabajo de empleo público.

Por otro lado, existen bolsas de trabajo más generales (empleos privados), que están disponibles en las oficinas de empleo. Los candidatos de estas bolsas son todas aquellas personas que están inscritas en las oficinas de empleo como demandantes de trabajo.

Es muy recomendable que al inscribirse en una oficina de empleo se aporte toda la documentación disponible que acredite la titulación académica que se posee y la experiencia laboral. También se puede presentar el certificado si se posee. Esto hará que tengas más posibilidades de acceder como candidato a una oferta dentro de la bolsa de trabajo.

En este sentido, es aconsejable no dar un perfil de trabajo demasiado generalista y sin ningún tipo de especialización. ¿Qué quiere decir esto? Lo ideal es ofrecer una serie de datos concretos para colocarse en una determinada posición dentro de la bolsa de trabajo. Expresiones del tipo “quiero trabajar en cualquier cosa” no son las más adecuadas para acceder a la bolsa.

Un ejemplo de funcionamiento de bolsa de trabajo nos lo da la que se oferta desde los hospitales públicos. Estas bolsas son un sistema de selección para cubrir las necesidades temporales de personal (bajas por enfermedad o maternidad, vacaciones, refuerzos en fechas en los que el trabajo aumenta por la razón que sea, etc.).

Hoy en día, en el mundo digital hay una gran cantidad de bolsas de trabajo suelen disponer de un plan de seguimiento personalizado para tu búsqueda de empleo. Lo ideal es que especifiques varias opciones similares para que las empresas que accedan a tu perfil descubran que buscas un empleo determinado en un sector.

En todos los casos, solo es necesario registrarse en la bolsa de trabajo con un nombre de usuario y contraseña. A partir de aquí, la persona inscrita recibirá de forma periódica y gratuita las diferentes ofertas laborales que surjan en el área de interés que se haya introducido previamente durante el registro.

¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!