Área laboral de los contadores

La Contaduría es reconocida como una profesión necesaria para el funcionamiento de mercados financieros, empresas y para el desarrollo de cualquier actividad económica.

Tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de las normas de información financiera de las empresas o los individuos.

Un contador se encarga de evaluar riesgos, controlar las diversas áreas que integran a las organizaciones, establecer controles de los recursos de las entidades, administrar los recursos financieros, realizar los cálculos de las obligaciones fiscales y analizar problemáticas en un ambiente cambiante e incierto para una mejor toma decisiones.

Para realizar todas sus funciones, un contador debe estar al tanto de la situación económica actual del país, conocer los ordenamientos fiscales más actuales, tener conocimientos en administración, matemáticas financieras, contabilidad, política económica, fiscal, finanzas e impuestos.

La globalización, las nuevas reglamentaciones gubernamentales y el avance tecnológico exigen mayor preparación a los profesionales de la contaduría pública, a fin de ofrecer mejores servicios como asesores de negocios o funcionarios de empresas u organismos públicos. Contrario a lo que se cree, los egresados de la Licenciatura en Contaduría Pública tienen un campo laboral sumamente amplio y variado.

En el sector privado puedes aplicar en cargos como:

Área contable.

Auxiliar contable.

Costo y Consulta.

Director de finanzas.

Auditor o auditoría interna.

En el sector privado es donde más demanda laboral se encuentra, ya que las empresas e instituciones necesitan de un contador para tener control y orden de las finanzas de estas organizaciones.

En el sector público puede aplicar en cargos como:

Asistente contable.

Contabilidad administrativa del gobierno.

La demanda laboral es menos fuerte en la contaduría pública, sin embargo, hay grandes oportunidades de empleo y desarrollo personal en estos sitios.

Existen otras maneras de ejercer un trabajo como un contador público o privado, por ejemplo, algunos trabajan de manera independiente, donde están encargados de trabajos específicos con un determinado grupo de personas. Para convertirte en un contador independiente, necesitas alto grado en conocimientos contables, tales como temas legales, fiscales, etc.

Adicionalmente, si te preguntas cuánto gana un contador independiente, pues su salario está alrededor de los $ 16 000.00 a $ 20 000.00 al mes.