La pedagogía y su área laboral

La pedagogía se encarga de estudiar los fenómenos de la educación, así como de diseñar los mejores procedimientos para su correcta aplicación. Por lo que es una disciplina que establece los métodos de enseñanza, la cual se considera un proceso social.

Esta disciplina se encuentra dentro de las ciencias sociales y humanas, y se apoya en otras materias como la psicología, la sociología, la filosofía e, incluso, la historia. Por lo tanto, estudia fenómenos relacionados con la formación y la enseñanza.

El campo laboral de pedagogía es muy amplio, ya que se desempeña en distintas áreas como el sector escolar, campos sociales, culturales y empresariales.

El campo laboral de pedagogía, además, interviene en aproximadamente trece ámbitos.

La vocación del pedagogo está directamente vinculada con lo educativo, lo metodológico, lo capacitivo y se basa en la investigación teórica y práctica. Esto lo convierte en un profesionista experto en la educación, capaz de elaborar diagnósticos pertinentes y, al mismo tiempo, brindar asesoría para la realización de actividades que contribuyan a la creación y consolidación de un sistema de educación integral, efectivo y formativo.

En los últimos años, la pedagogía ha avanzado a pasos agigantados como ciencia social, por lo que cada vez más son las profesiones relacionadas con el sector. Algunas de las áreas en las que se pueden desempeñar son:

Educación Ambiental.

Computación y Educación.

Evaluación Académica.

Orientación Educativa.

Proyecto Curricular en la Formación Docente.

Formación de Educadores de Adultos.

Estrategias de Enseñanza Aprendizaje de la Historia en la Educación Básica.

Enseñanza de la Lengua y Literatura.

Educación .

Derechos Humanos.

Gestión y evaluación de instituciones educativas.

Consultoría pedagógica.

Capacitación y coordinación de programas educativos.

El campo laboral es muy amplio para el pedagogo y puede decidir si hacerlo desde un lugar público o privado, dependiente o autónomo, de acuerdo a sus necesidades o intereses de formación.

El pedagogo no está forzado a trabajar con temas educativos de infancia necesariamente, también puede especializarse como asesor juvenil o incluso en la educación para adultos, esta área cada vez es más frecuente y ofrece también un amplio rango laboral.

La pedagogía es una carrera de alta empleabilidad, por sus diversas áreas de estudio y disciplinas, lo cual asegura una inserción laboral exitosa.