La Parálisis del Sueño ¿Por qué sucede?

¿Alguna vez te has despertado en medio de la noche, pero no puedes moverte? ¿Sientes desesperación, ansiedad, una opresión en el pecho como si tuvieras a alguien encima? Muchos conocen a esta manifestación como “Se me subió el muerto”, y muchos creyentes de estos hechos han comentado que le dices ofensas “al muerto” desaparece. Pero esta manifestación tiene un nombre, y ese es Parálisis del sueño y está más que claro que no es un fenómeno paranormal, sino es un trastorno muy frecuenten en las personas. Se estima que este hecho afecta hasta un 8% de la población, y existe que hay un 50% de posibilidad que nosotros padezcamos algún episodio de parálisis del sueño.

¿Qué es realmente la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño es un trastorno en donde la persona presenta una incapacidad de efectuar cualquier movimiento, sólo se despierta. No suele durar más de dos minutos, pero efectivamente se presenta una sensación de angustia y en algunos casos la inmovilidad del cuerpo va unida a alucinaciones o sueños y es por eso que muchos tienen la sensación de que hay alguien encima de ellos o simplemente de que hay alguien más en la habitación u otras percepciones visuales o auditivas.

El sueño

Si no sabías, el sueño tiene dos etapas fundamentales, la fase No-REM y la fase REM, que son las siglas de Rapid Eye Movement, en español movimiento rápido del ojo. La primera fase, No-REM es la de transición desde el estar despierto al sueño profundo y esta se divide en tres fases más, que son adormecimiento, sueño y sueño profundo. Durante el sueño profundo es donde más descansamos y es donde la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial disminuyen.

En cambio, la fase REM se caracteriza por los movimientos rápidos del ojo y durante la cual la respiración y el ritmo cardíaco vuelven a acelerarse y la presión aumenta y al mismo tiempo los músculos se paralizan, esta fase es donde se producen los sueños y donde se consolidan los recuerdos y la memoria. La parálisis del sueño se hace presente cuando la persona se despierta y se encontraba en plena fase REM, en donde el cerebro está despierto pero los músculos no.

¿Cuáles son las causas de la parálisis del sueño?

No hay como tal una causa, pero se puede presentar frecuentemente cuando:

-No se duerme lo suficiente

-No se sigue un horario fijo para dormir

-Se está bajo tensión o estrés

-Se duerme boca arriba

Y se ha presentado este trastorno en pacientes con problemas médicos, cómo:

-Problemas del sueño, como narcolepsia

-Problemas mentales, como trastorno bipolar, trastorno de pánico o trastorno de estrés post-traumático

-Si usan medicamentos para el trastorno de déficit de atención por hiperactividad

-O si consumen drogas

Así que ya sabes la explicación y no es solamente que se te suba el muerto, se trata de un trastorno del sueño y por el cual debes cambiar ciertos hábitos como tratar de dormir por lo menos siete horas y media diariamente, no presionarse mucho, no abusar de los fármacos que puedan influir sobre el sueño REM. ¿Qué te pareció?