5 motivos para continuar estudiando tu Licenciatura

“Las raíces de la educación son amargas, pero la fruta es dulce”.

– Aristóteles

Los estudiantes se deben enfrentar a diversos desafíos, los cuales son y serán determinantes para continuar con la trayectoria de aprendizaje, incluso desde el nivel básico.

Por ejemplo, puede resultar complicada la dificultad a medida que avanzan las fases de formación, la constancia, así como la perseverancia ante notas bajas o exámenes reprobatorios, la falta de recursos monetarios respecto a materiales y colegiatura, entre otros.

Las razones que impiden el progreso académico son diversas y particulares, según las condiciones externas e internas al individuo.

Tiene un papel determinante para elegir o no continuar con los estudios, en especial en el nivel superior.

Es en donde se inicia una etapa de decisiones que tendrán efectos en los próximos años.

A continuación te dejamos 5 motivos para continuar estudiando tu Licenciatura.

1) Seguir con tu enseñanza profesional a pesar de las dificultades que se presenten te permitirá tener mayores oportunidades laborales.

2) Además tendrás acceso a formación académica posterior a fin de aplicar tus conocimientos de otras formas, como la educación o investigación.

De acuerdo con lo anterior, es una ventaja en un ámbito de trabajo competitivo.

3) En cuanto a las relaciones que hagas en la escuela, tienen un valor importante. Ya que podrán favorecer en la realización de proyectos personales (emprendimiento) y en el apoyo que puedas recibir al buscar empleo.

4) Otros efectos positivos distintos a la ocupación, es la satisfacción personal al cumplir con las metas que te has propuesto y el autoconocimiento de tus capacidades e intereses.

5) Durante la universidad, tienes la oportunidad de conocer en qué áreas es mejor tu desempeño o cuál te genera mayor interés. De manera que, en el momento que debas delimitar las opciones para elegir un trabajo, habrá certeza.

Toma en cuenta los siguientes consejos:

1. Plan B

¿La carrera o escuela que seleccionaste no fueron lo que esperabas? Elige otras instituciones o profesión. De esta manera, no dejarás tus estudios y continuarán conforme a tus preferencias. Recuerda informarte antes de realizar tu transferencia.

2. Orientación

Es una etapa de cambios importantes. Muchas escuelas ofrecen este servicio, aunque también puedes asesorarte de quienes ya se encuentran en el campo laboral. Recibe asesoría de quien consideres adecuado en ayudarte a entender que es lo mejor para ti.

3. Salud mental

Tu salud mental es fundamental y puede verse afectada al ingresar a la adultez. Los conflictos internos se reflejan en la perdida de interés de nuestras actividades diarias. Puedes pedir ayuda en el servicio escolar gratuito, aunque también existe en el sector privado y público (gobierno).