Liderazgo 2.0

 

Comprender la importancia del concepto del liderazgo. Entender en la actualidad que es un tema enfocado en las decisiones que toma un grupo determinado de personas que busca el bienestar colectivo de su entorno. Para satisfacer intereses y lograr metas.

Características del nuevo liderazgo

Tener una actitud sin prejuicios, saber escuchar y, lo más importante, confianza de dirigir. El poder de defender ideales y hacerlos realidad para imprimir huella en el mundo. Capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar y evaluar a un grupo o a un equipo. 

Lo que formalmente seria el ejercicio de la actividad ejecutiva de un proyecto de manera eficaz y eficiente. Ya sea de ámbito personal, gerencial o institucional de una organización. 

Todo mundo quiere ser líder pero no todos reconocen que necesitan ser liderados. Esto es porque el concepto de liderazgo es mucho más abstracto a lo que están abiertos a aceptar.

El don del liderazgo

Es como un juego de rol, independientemente de las habilidades y actitudes, simplemente se está en esa posición por cualquier motivo es de menor importancia. Ya que se lleva a cabo por un tiempo corto. Es tener el control de uno mismo mediante valores y desempeños académicos.

 Un buen líder posee cualidades propias como carisma, organización, motivación, buena comunicación y una alta autoestima. Consigue, además, que sus seguidores lo hagan porque lo desean.Las organizaciones dependen, para crecer y perdurar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para los que tienen fines de lucro y las que no.

Un buen líder debe reunir cuatro condiciones:

  • Compromiso con la misión.
  • Comunicación de la visión. 
  • Confianza en sí mismo.
  • Integridad personal.

No solo debe cumplir con estas condiciones, también se debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de decisiones.

  • Prudencia.
  • Templanza.
  • Justicia.
  • Fortaleza.

La comunicación

La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que está dentro de nosotros tal y como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones.

En conclusión, el liderazgo es la forma de ser. El líder se va formando día a día en la pasión por la misión, en la acción y los valores fundamentales. No solamente debe delegar responsabilidades, sino expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible.

Autores:

Héctor García Torrijo

Lisbeth Hernández García

Gabriela Sánchez Jiménez

Alumnos de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad UCAD