Empoderamiento y liderazgo

La evolución del empoderamiento y el liderazgo se determinó desde el quehacer de los grandes líderes. Esos que registran algunos momentos de la historia y dirigieron esfuerzos de otros hombres. Administraron países, planearon y organizaron exploraciones, encabezaron y controlaron guerras. 

El origen de la filosofía del empoderamiento se encuentra en el enfoque de la educación popular desarrollada en los años 60. A partir del trabajo de Paulo Freire. El enfoque participativo surge en el campo del desarrollo de los años 1970. Consiste en «un proceso de reducción de la vulnerabilidad y en el incremento de las propias capacidades de los sectores marginados. Que conduce a promover entre ellos un desarrollo humano y sostenible». 

Aunque el empoderamiento es aplicable a todos los grupos sociales vulnerables o que sean víctima de la marginación. Tanto el origen como aplicación práctica más extendida se encuentra en el colectivo de las mujeres. El concepto fue propuesto por primera vez por las activistas e investigadoras feministas aglutinadas en la Red DAWN-MUDAR. Para referirse al «proceso por el cual las mujeres acceden al control de los recursos (materiales y simbólicos) y refuerzan sus capacidades y protagonismo en todos los ámbitos». 

El empoderamiento 

El empoderamiento es el acto y el resultado de empoderar. Procede del vocablo inglés empower, que alude a la acción de ayudar a una persona o a un conjunto de individuos a ser más fuertes y a ejercer más poder. 

En este caso, la fortaleza refiere a la capacidad de defensa, resistencia y vigor. El poder, por su parte, se vincula a contar con autonomía y facultades para realizar algo. Los individuos empoderados pueden defenderse por sí mismos. Además de resistir adversidades.

El empoderamiento apunta a grupos que, por diversos motivos, se encuentran en un estado de vulnerabilidad. Los proyectos que lo impulsan buscan mejorar la autoestima y otorgar recursos simbólicos y/o materiales a quienes están en una posición desfavorable. Para así lograr un cambio positivo en sus vidas.

En términos generales, el liderazgo es la capacidad  para influir e inspirar a otras personas a lograr sus objetivos. Definida por la situación que se está atravesando. El liderazgo influye en otras personas, pero de manera positiva, aprovechando las capacidades y orientándolas. 

Estilos de liderazgo

Ejercer un estilo de liderazgo en la vida empresarial no garantiza que la elección sea la mejor. Se puede llegar a ejercer otro tipo, de acuerdo a las circunstancias o los problemas a los que se vayan afrontando los administradores, dueños o directivos de negocios. Existen teorías en las que la explicación incluye, de manera implícita, la clasificación de líderes.  

Alumnos de la carrera de Administración de empresas de Universidad UCAD