LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

En estas fechas tan conmemorativas para nuestro México, qué tal el recordar nuestra independencia.

El día 16 de septiembre del año 1810, se puso el fin a un dominio español, donde el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo a levantarse en armas en contra de los españoles.

La independencia de México empieza el 16 de septiembre y concluye después de 11 años, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, esto el 27 de septiembre de 1821.

El objetivo de este de este movimiento fue con el fin de liberar nuestro territorio mexicano de los españoles que en ese entonces tenían el control.

Querétaro, como todos sabemos, es la Cuna de la Independencia, ya que aquí se gestó la misma con importantes personajes como “La Corregidora” Doña Josefa Ortiz de Domínguez, su esposo el Corregidor, Hidalgo, Allende, Aldama, los hermanos Epigmenio y Emeterio González, entre otros.

LA CAMPANA DE MIGUEL HIDALGO, ¿te suena familiar? Esta campana fue tocada el 16 de septiembre del año 1810, la cual dio el aviso de inicio de este movimiento.

Durante el año del 1810, en la casa de Josefa Ortiz de Domínguez se realizaban juntas a las que asistían Miguel Allende y Juan Aldama, así como algunos sacerdotes como Miguel Hidalgo y Costilla. Ahí planearon una conspiración para diciembre, durante la feria de San Juan de los Lagos.

El 21 de septiembre Hidalgo es nombrado generalísimo, Allende, teniente general, y Juan Aldama mariscal y el 23 de septiembre el virrey Venegas arma ejército contra el movimiento de Hidalgo. Lo llama el ejército realista.

10 años después en 1820 el 8 de marzo Ante la continuación de la guerra y la crisis económica de España, el rey Fernando VII jura la Constitución de 1812 que había anulado.

En octubre de 1820 El comandante Agutín de Iturbide, quien había luchado desde sus inicios contra el movimiento insurgente, hace un giro de tuerca y comienza plan para buscar la independencia de la Nueva España.

16 de noviembre Iturbide sale a combatir contra Vicente Guerrero, a quien veía como un obstáculo para sus planes.

En el último año que fue 1821 el 10 de enero Iturbide le escribe a Vicente Guerrero para invitarlo a rendirse y ofrecerle indulto, pues ambos buscan la independencia.

 20 de enero Vicente Guerrero le dice que no, pero muestra interés por lograr la independencia en conjunto.

10 de febrero Iturbide y Guerrero se reúnen en Acatempan y hacen las paces. Se le conoce como el Abrazo de Acatempan.

24 de febrero, se firma Plan de Iguala, para declarar a la Nueva España como un país independiente.

Con el paso de los días y meses varios estados se fueron uniendo al plan de iguala, esto creando al ejercito trigarante. El ejército español  no contaba con los recursos necesarios para seguir con la lucha ya que se encontraba en crisis.

21 de septiembre El Ejército Trigarante sale a la Ciudad de México y el 27 de septiembre entra Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

¡ESTO HACIENDO QUE SE LOGRE LA INDEPENDENCIA MEXICANA!