La crisis de Nokia

Sabías que Nokia fue uno de los primeros fabricantes de telefonía en el año 1998.

Fue uno de los líderes en el mercado, al inicio los consumidores valoraban la calidad de las llamadas, para lo cual se requerían buenos equipos y redes, ámbitos donde Nokia era fuerte.

Una vez asegurado esto, el foco de la diferenciación pasó al software.

Hoy en día ya no se fabrican teléfonos con la marca Nokia todo esto cambio con la llegada de los teléfonos inteligentes, y especialmente con el lanzamiento del iPhone de Apple en 2007.

Los teléfonos inteligentes se volvieron parte central de un nuevo ecosistema.

Permitiendo acceso a las redes sociales, el uso de aplicaciones, video, música, etc. Ya no se trataba sólo de hacer llamados de buena calidad.

En el año 2010 Nokia necesitaba un cambio urgente, apoyado en sus teléfonos de bajo costo, mantenía el liderazgo de mercado, pero perdía rentabilidad y la competencia, utilizando Android.

Apple era el líder en el segmento Premium.

En el año 2011 se hizo oficial la noticia de la alianza de Nokia con Microsoft, sin embargo este anuncio creó pánico entre los trabajadores de la empresa.

La empresa finlandesa tiene más de 132,000 empleados alrededor del mundo.

Sin embargo, las noticias de recortes ya la han impactado e incluso los trabajadores han salido a las calles de diferentes ciudades en Finlandia para quejarse por eso y por la incorporación de Microsoft al proyecto.

 

¿ENTONCES NOKIA DESAPARECIÓ DEFINITIVAMENTE?

 

Dejó de producir bajo su firma por casi tres años. Pero, cuando todos pensábamos que su crisis era irremontable volvió al mercado.

En el año 2017 regresó al mercado con el modelo de celular llamado Nokia 6 el cual ya integraba el sistema operativo Android y  el Nokia 8 Sirocco, que varios analistas lo han posicionado como uno de los mejores teléfonos de gama alta con Android de 2018.

¿Qué futuro le espera a Nokia los próximos años?