Una ciudad saludable

¿Qué es una ciudad saludable?

Una ciudad saludable se define por un proceso, no por un resultado. No es una que ha alcanzado un estado de salud particular. Es consciente de la salud y se esfuerza por mejorarla. Por lo tanto, cualquier ciudad puede ser una ciudad saludable, independientemente de su estado de salud actual.

 

Debe tener un compromiso con la salud y un proceso y estructura para lograrlo. Es aquella que crea y mejora continuamente sus entornos físicos y sociales. Expande los recursos de la comunidad que permiten a las personas apoyarse mutuamente para realizar todas las funciones de la vida. Además de desarrollarse a su máximo potencial.

 

 

El enfoque de ciudades sanas

 

El enfoque busca colocar a la salud en un lugar destacado de la agenda política y social de las ciudades. Así como construir un movimiento sólido para la salud pública a nivel local. Enfatiza fuertemente la equidad, la gobernanza participativa y la solidaridad. La colaboración intersectorial y la acción para abordar los determinantes de la salud.

 

La implementación exitosa de este enfoque requiere una acción innovadora. Que aborde todos los aspectos de la salud y las condiciones de vida. Así como una amplia red de contactos entre ciudades de toda la región. Esto implica:

 

 

  • Compromiso político.
  • Liderazgo.
  • Cambio institucional.
  • Asociaciones intersectoriales.

 

 

Posteriormente, el enfoque de Ciudades Saludables reconoce los determinantes de la salud y la necesidad de trabajar en colaboración entre organizaciones públicas, privadas, voluntarias y del sector comunitario. Esta forma de trabajar y pensar incluye la participación de la población local en la toma de decisiones. Esta requiere compromiso político y desarrollo organizativo y comunitario, y reconoce que el proceso es tan importante como los resultados.

 

 

La Salud en la Ciudad

 

Es así como caminar, hacer ejercicio y comer saludable en la Ciudad de México puede ser muy difícil. Aunque el diseño urbano ha mejorado con las eco-bicis o Scooters . Dan prioridad a los  obstáculos al libre tránsito del peatón y el ciclista, y la falta de espacios verdes y sin contaminación atentan contra el deportista. Además, los queridos y tradicionales mercados muchas veces tienen como protagonistas comidas poco saludables, fritas y grasosas,  que suelen acompañarse de refrescos y bebidas azucaradas.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud