Aplicaciones móviles para fomentar la lectura

En la mayoría de los casos, leer no es una obligación. Aunque se trata de un buen hábito, fomentar la lectura puede resultar un tanto difícil. Esto pasa porque no hemos sido habituados desde pequeños a tener ese gusto por los libros.

 

Dado que la tecnología se ha vuelto parte de la vida diaria de las personas, comenzar el hábito utilizando esas herramientas es algo que no parece descabellado.

 

“Los dispositivos móviles pueden auxiliar a fomentar la lectura de manera eficiente”

 

Con una amplia variedad de recursos educativos, los dispositivos móviles pueden auxiliar a fomentar la lectura de manera eficiente. Siempre y cuando se esté comprometido.

 

A continuación se enlistan cinco aplicaciones. Su uso depende del nivel de resistencia que se tenga para iniciar con este buen hábito.

 

  • Rapids. Consiste en un formato de lectura en forma de mensajeria instantánea. Permite seguir una historia entre varios personajes, escucharlas con distintas voces y conocer el vocabulario que aún no es adquirido. Es como si se leyera un conversación de WhatsApp y por ello se recomienda a quienes presentan una gran resistencia para comenzar a leer.

 

  • Goodreads. Con esta aaplicación, aparte de compartir lecturas y comentarios, se pueden crear una biblioteca con todas las novelas leídas. Además, arroja estadísticas para observar el propio proceso de lectura y recomienda textos nuevos con características similares a los leídos.

 

  • Audiolibros. Recomendada para aquellos que tienen alguna discapacidad visual o simplemente tienen dificultad para concentarse en una lectura. Como dato curioso, los libros son relatados con efectos de sonido.

 

  • Doted. Con esta aplicación se pueden pautar las lecturas de acuerdo con objetivos. Por ejemplo, puede utilizarse para preparar un examen.

 

  • Wattpad. Permite interactuar con la lectura. Se pueden comentar los giros que se producen en una novela y leer las reacciones de otras personas con relación a esos hechos. Incluso invita a escribir historias propias y que otros usuarios puedan ayudar a mejorarla.

 

No hay que olvidar que la lectura debe resultar un acto divertido y agradable.

 

Seguro que con estas aplicaciones la transición a libros físicos será mucho más amena.

 

FUENTE: Tiching