WhatsApp la aplicación, es propiedad de Facebook desde 2014, se vio obligada a posponer la actualización de su política de privacidad luego de que sus usuarios reaccionaron negativamente ante la condición de aceptar los nuevos términos para continuar disfrutando del servicio, los cuales indican que compartirá información con Facebook, lo que ha traído una gran polémica a las redes sociales, al no estar de acuerdo con esto no se podría utilizar esta aplicación de mensajería.
Como era de esperar, esto generó una ola de críticas y el inicio de un movimiento para migrar a otra app de mensajería, pasado unos días Telegram y Signal incrementaron sus descargas posicionándose como las aplicaciones más descargadas de la PlayStore.
El próximo 15 de mayo será obligatorio aceptar las nuevas condiciones de privacidad, aunque tendrás unos días para pensártelo y decidir mientras pierdes funcionalidades y a una posterior inactividad forzosa. Es decir, que si quieres seguir usando el servicio no podrás librarte de la actualización.
¿Qué datos comparte WhatsApp con Facebook?
- Número telefónico
- Información relacionada con el servicio
- Cómo interactúas con las empresas cuando usas los servicios de la app
- Información sobre tu dispositivo móvil
- La dirección IP desde donde estás conectada
- Información que la app obtenga con tu consentimiento o mediante previo aviso.
¿Qué información no comparte WhatsApp con Facebook?
En la política de privacidad, WhatsApp asegura que limita significativamente la información que comparte con Facebook.
Tus conversaciones personales siguen estando protegidas por el cifrado de extremo a extremo, lo que significa que nadie puede leerlas ni escucharlas.
WhatsApp no compartirá:
- Tus contactos
- No mantiene registros de con quién hablas o envías mensajes
- Ni Facebook ni WhatsApp pueden ver las ubicaciones que mandas
¿Cómo usan la información?
La nueva actualización incluye nuevas opciones que los usuarios tendrán para enviar mensajes a una empresa a través de WhatsApp. Brinda una mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos.
La compañía asegura que esta información recopilada de sus usuarios es utilizada para “operar, proporcionar, mejorar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar” los servicios que ofrecen.