Uso correcto de la IA para estudiantes

La implementación de la inteligencia artificial, en prácticamente cualquier sector de nuestras vidas, nos hace cuestionarnos sobre la ética de su uso, sobre todo en el terreno de la educación. Hay quienes lo usan como un sustituto del pensamiento crítico o para cometer fraudes de índole académico, entorpeciendo la adquisición de conocimiento más que potenciarla. A continuación, te hablamos sobre el uso correcto de la IA para estudiantes, buscando que sea utilizada como apoyo y complemento a las habilidades de cada estudiante.

El uso de la inteligencia artificial (IA) puede llegar a ser negativo cuando propaga la desinformación, la atrofia intelectual y la pérdida de habilidades humanas fundamentales. Los estudiantes pueden volverse dependientes de esta tecnología para realizar sus tareas, redactar ensayos o resolver problemas, debilitando su capacidad de análisis propio, creatividad y pensamiento crítico.

Uso correcto de la IA para estudiantes

Implica utilizarla como una herramienta de apoyo para potenciar el aprendizaje, la creatividad y la productividad, en lugar de utilizarla como un sustituto del pensamiento crítico o cometer fraude académico. La clave se puede encontrar en la transparencia, la verificación de la información y la responsabilidad personal en la autoría de los trabajos.

  • Como tutor virtual para aclarar dudas: Solicitar explicaciones de conceptos complejos, resúmenes de textos largos o ejemplos prácticos
  • Lluvia de ideas: Generar esquemas, mapas conceptuales o ideas preliminares para comprender un concepto o tema
  • Practicar un idioma o programación: Corregir la gramática, practicar conversaciones o depurar el código de programación
  • Organización: Crear un plan de estudio o una rúbrica de autoevaluación para entender la metodología
  • Entender el “porque”: En lugar de pedir las respuestas finales, pedir el proceso paso a paso para entender la metodología

Lo principal, al apoyarnos en la inteligencia artificial, es apegarnos a principios éticos y de integridad académica. Si la IA generó una parte significativa del trabajo, se debe declarar explícitamente el uso de la herramienta y no presentar estos trabajos como propios. La inteligencia artificial es un asistente, no un autor, por lo que se debe evaluar, editar y mejorar el resultado.

Es importante siempre verificar la información proporcionada por la inteligencia artificial, ya que puede generar información falsa, sesgada o inventada. Se debe contrastar dicho contenido con fuentes fiables como libros, artículos académicos, etc. Y es fundamental no ingresar datos personales, privados o confidenciales, propios o de terceros, en las herramientas de IA.

Un estudiante debe ver el uso de la inteligencia artificial como un apoyo, utilizándola para ser más inteligente, no más perezoso. No tiene que hacer tus trabajos o tareas, debe ayudarte a que los realices o a que aprendas más rápido, manteniendo el control de tu aprendizaje y tu integridad académica.

También puede interesarte: ¿Cómo concentrarse en clase?

Ingresa en el enlace para conocer nuestra oferta académica

Deja un comentario