La inseguridad en la ciudad es un problema que viven muchas personas día a día, y actualmente es el problema que más sucede en el país. El cuidado personal y de la gente cercana a ti es muy importante.
El incremento de la delincuencia organizada en México es resultado de la debilidad institucional. Concluye el Índice de Paz México 2018 (IPM). Indica que el 2017 fue el año más violento del que se tiene registro en el país, mostrando un deterioro de 10.7 % con respecto a su registro del año previo.
Las delegaciones donde más casos hay son Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario. Sin embargo, 12 demarcaciones superan en casos a estados completos, como Hidalgo y Veracruz. Únicamente el Estado de México tiene una situación similar.
Medidas de seguridad en la ciudad
Ten en cuenta estas recomendaciones para que no seas víctima de la delincuencia.
- Al caminar por la calle, observa siempre a tu alrededor y permanece alerta.
- En tus trayectos o actividades en la vía pública, procura ir acompañado de una persona de confianza.
- Camina separado de la pared y en sentido contrario a la circulación de los vehículos, de modo que se acerquen de frente y no por la espalda.
- Si te trasladas o haces actividades en vía pública con niños, manténlos siempre cerca y, de preferencia, tomados de la mano.
- Si alguien te sigue, cruza la calle; en el caso de que también te siga cruzando la vialidad, pide ayuda en un comercio cercano.
- Evita perder de vista tu cartera o mochila y mantén tus llaves en un bolsillo aparte.
- Cuando salgas, informa a tus amigos o familiares dónde estarás.
- Si cargas un bolso, cartera o mochila, que sea hacia la parte interna de la acera, para evitar que te lo arrebaten.
- Si estás perdido, evita pedir direcciones a extraños; acude a algún establecimiento cercano para orientarte.
- Si utilizas tu celular en vía pública, que sea también del lado de la acera para evitar que te lo arrebaten. De igual manera, procura no mandar mensajes o revisar tu teléfono mientras caminas.
Fuente: El economista