Mantenernos saludables a través de actividad física durante toda nuestra vida, es muy importante, pero, sobre todo, durante nuestra etapa universitaria. Ya que estar bien físicamente, nos ayudará a concentrarnos y a alejar el estrés. Por lo que a continuación, te presentamos una rutina de ejercicio para estudiantes, buscando que te mantengas sano y muy activo.
El ejercicio es una actividad corporal planificada, estructurada y repetitiva, realizada con el objetivo de mejorar o mantener la condición física y la salud. Una rutina, a diferencia de cualquier movimiento con gasto de energía como caminar o limpiar, ofrece múltiples beneficios como prevenir enfermedades crónicas hasta mejorar el bienestar mental.
Rutina de ejercicio para estudiantes
Debe ser flexible e incluir ejercicios cardiovasculares, de fuerza y flexibilidad, integrando saltos de tijera, sentadillas, planchas y estocadas (lunges). Se recomienda combinar sesiones cortas y efectivas, de aproximadamente 10 minutos, con descansos, enfocándose en el movimiento constante para mejorar la concentración y la salud. Una rutina completa puede estar entre los 30 y los 60 minutos, dependiendo de la intensidad.
Se recomienda planificar y dar estructura a la rutina, ejecutándola sistemáticamente para lograr adaptar el cuerpo a ella, mejorando la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza, la flexibilidad o la aptitud general.
- Inicia con un calentamiento de 5 a 10 minutos, con movilidad articular (círculos con brazos o rodillas al pecho) y un cardio ligero para preparar músculos y evitar lesiones
- Realiza ejercicios que eleven tu ritmo cardiaco como correr, trotar, saltar la cuerda, bailar, bicicleta o elíptica de alta intensidad por espacio de 15 a 20 min, antes de un breve descanso
- Trabaja los principales grupos musculares, realizando lagartijas, sentadillas, abdominales, zancadas, peso corporal o pesas ligeras. Todo en series de 12 a 15 repeticiones hasta fatigar el músculo, 1-3 series por ejercicio (de 15 a 20 min)
- Adicionalmente incluye yoga, meditación o Pilates a tu ejercicio diario
- Al finalizar relaja los músculos con estiramientos suaves y respiración profunda por espacio de 5 a 10 minutos
No olvides hidratarte constantemente durante y después de tu rutina. Además, es importante combinar diferentes actividades aeróbicas y de fuerza, ajustando todo dentro de tu rutina diaria, incluidas tus pausas activas. En poco tiempo verás grandes beneficios, como la mejorar de tu flujo sanguíneo y una mejor oxigenación cerebral, lo que potenciara tu capacidad para concentrarte.
También puede interesarte: ¿Cómo mantenerte activo durante el invierno?
Ingresa en el enlace para conocer toda nuestra oferta académica