Los avances tecnológicos y la proliferación de sistemas digitales, han cambiado la vida de prácticamente todas las personas del planeta. Ahora, podemos encontrar información, entretenimiento y hasta comprar artículos y suministros a través del internet. Incluso, hasta el dinero puede ser virtual y en este sentido respondemos a la pregunta ¿qué son las criptomonedas? Y cómo han cambiado al mundo desde su incursión hace más de dos décadas.
¿Qué son las criptomonedas?
Es una moneda virtual gestionada por una red de computadoras descentralizadas que cuenta con un sistema de encriptación para asegurar las transacciones entre usuarios. No están controladas ni respaldadas por ningún banco central, y sus intercambios no requieren de intermediarios. Es un tipo de medio digital de intercambio que nació hace más de 20 años pero que en los últimos tiempos ha aumentado en cuanto a fama y a su uso.
El control de las transacciones de criptodivisas depende de una base de datos descentralizada, normalmente una blockchain (cadena de bloques) que registra las transacciones de manera segura y transparente. Es como un libro mayor digital compartido, donde cada transacción se agrupa en bloques que están enlazadas criptográficamente entre sí.
En palabras sencillas una criptomoneda es un sistema de pago digital que no depende de bancos para verificar transacciones. Es un sistema entre pares que puede permitir que cualquier persona en cualquier lugar pueda enviar y recibir pagos. Mientras que el dinero físico se transporta e intercambia en el mundo real, los pagos de crtiptomonedas existen únicamente en forma de entradas digitales dirigidas a una base de datos en línea en la que se describen transacciones específicas.
¿Cómo funcionan?
Las unidades se crean mediante un proceso llamado minado, el cual implica utilizar potencia informática para resolver problemas matemáticos complicados que generan monedas. Al ser dueño de una criptomoneda, no tienes nada tangible, únicamente una clave que te permite mover un registro o una unidad de medida de una persona a otra sin un tercer intermediario.
¿Qué puedes comprar?
Se espera que en un futuro las criptomonedas crezcan y puedas comprar de todo, desde insumos básicos como comida, hasta artículos de lujo. Aún son poco frecuentes las grandes transacciones con ellas y su uso está limitado a sitios web y comercios electrónicos.
Puedes comprar productos tecnológicos, productos de lujo, automóviles o seguros. Algunos de los sitios web o empresas que aceptan este tipo de moneda son: newegg.com, AT&T, Microsoft, Overstock, Shopify, Rakuten, Home Depot, Bitdials (que ofrece artículos de lujo como Rolex), AXA y Premier Shield Insurance, entre otros.
La forma más sencilla de usar las criptomonedas es mediante apps y su precio se determina por la oferta y la demanda. Pero, se debe tener mucho cuidado, ya que al no estar regulado por el gobierno o no ser una moneda oficial, las autoridades no pueden responder por fraudes o cambios en su valor. Se ha señalado en algunos países en operaciones ilícitas, fraudes y lavado de dinero.
También puede interesarte: Ventajas de estudiar la Ingeniería en Sistemas Computacionales
Ingresa en el enlace para conocer nuestra oferta educativa