La odontogeriatría es una disciplina de la odontología que se encarga del cuidado dental de las personas a partir de los 65 años en adelante.
¿En qué consiste?
El paso del tiempo provoca un desgaste progresivo de la dentadura, así como una mayor debilidad en las encías. Factores como el tabaquismo, una medicación prolongada en el tiempo o el uso de prótesis provocan que la salud dental se resienta. La aparición de múltiples dolencias como la gingivitis, periodontitis, la pérdida de piezas dentales, caries, sensibilidad, boca seca y el cáncer oral entre otros.
Por estas razones se decidió crear una especialidad dentro del campo de la odontología que se encargase de diagnosticar y de diseñar los tratamientos efectivos para preservar la salud dental de estas personas.
Es importante subrayar que este tipo de pacientes es más propenso a padecer otras enfermedades que terminan afectando a la salud dental. He aquí la importancia de contar con un especialista que tenga la capacidad de valorar todos los factores anteriores para acertar con su diagnóstico.
¿Qué diferencia hay con la odontología convencional?
La odontogeriatría es una especialidad dentro de la odontología la cual va destinada a las personas mayores. Esta especialidad odontológica trata todos aquellos tipos de problemas relacionados con los pacientes de edades avanzadas que, por su envejecimiento fisiológico, han sufrido también una alteración en la zona bucodental.
La odontogeriatría se realiza a partir de los 60 años de edad, ya que a partir de esta edad los problemas relacionados con las personas de la tercera edad suelen tener su inicio de aparición.
Los pacientes odontogeriátricos tienen una predisposición mayor a padecer una o más enfermedades crónicas. Además, la mayoría de estos pacientes toman más de un tipo de medicación. Es por ello que los profesionales en esta especialidad médica ayudan a los ancianos a disponer una adecuada salud de la cavidad bucodental.
También, se pueden realizar diagnósticos de algunas patologías gracias a unos adecuados conocimientos médicos por parte de los profesionales y la realización de exploración y pruebas correspondientes.
Los problemas más frecuentes de los paciente de edades avanzadas se centran fundamentalmente en periodontitis, edentulismo total o parcial (es decir pérdida dental), caries,sobre todo cervicales o radiculares y atricción dental. Muchos de estos pacientes presentan una elevada sequedad bucal que pueden incluso ser xerostomía, por causa patológica o por los medicamentos que se ingieren.
Estos tipos de pacientes son más susceptibles a padecer enfermedades bucodentales por lo que es imprescindible acudir periódicamente al odontogeriatra para realizar unas revisiones adecuadas y específicas para estos pacientes. Además, en estas citas de control bucodental es importante efectuar una higiene profesional para evitar varios tipos de problemas dentales que podrían ser más dificultosos de curar.
La odontología geriátrica es la prestación de atención dental a adultos mayores que implica el diagnóstico, la prevención, el manejo y el tratamiento de problemas asociados con enfermedades relacionadas con la edad.