¿Qué es la ergonomía?

La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados. 

Busca la optimización de los tres elementos del sistema: humano-máquina-ambiente.

El desarrollo de esta disciplina es reciente en el ámbito laboral, por esta razón, existe una gran necesidad de que los profesionales de la salud incorporen a sus actividades criterios ergonómicos.

El objetivo principal de la ergonomía es adaptar las actividades laborales según las cualidades que posee el individuo, esto se debe a que los instrumentos laborales son creados de acuerdo con las necesidades de quien los va a utilizar.

Los principales objetivos de la ergonomía son:

  • Investigar, especificar y reducir los riesgos o accidentes laborales, tanto en lo ergonómico como en lo psicológico.
  • Ajustar el cargo y las funciones laborales de acuerdo con las funciones que realice el trabajador.
  • Verificar que los ingresos de las nuevas tecnologías en las empresas se ajusten, según las cualidades y destrezas de los trabajadores ya existentes en las mismas.
  • Implementar disposiciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales para la realización de las actividades laborales.
  • Implementar un agradable ambiente laboral.
  • Aumentar la productividad y evitar el cambio de personal.

Beneficios de la ergonomía

La ergonomía estudia los ambientes y elementos de trabajo, a fin de que éstos sean más cómodos para los trabajadores y de esta manera evitar la ansiedad y el estrés, al igual que enfermedades ocupacionales, enriqueciendo la experiencia laboral y haciéndola más productiva.

Los principales beneficios que ofrece una correcta Ergonomía son los siguientes:

Evita riesgos laborales.

Logra una postura correcta del trabajador, frente a un ordenador o cualquier otra máquina de trabajo.

Reduce las molestias físicas del trabajador.

Mejora notablemente la productividad del trabajador.

Reduce la fatiga en los trabajadores.

Ayuda a obtener información de las personas involucradas, sobre los aspectos que se deben mejorar en el ambiente de trabajo.

Evita el ausentismo laboral.

Crea en lo trabajadores una cultura de seguridad y salud, generando mejor desempeño humano en la organización.

 

Consecuencias de una mala ergonomía

Una mala ergonomía o postura corporal, como también es conocida, puede afectar tanto la salud, como el correcto funcionamiento del cuerpo.

Por lo general un trabajador permanece más tiempo en la oficina que lo acordado por la ley, sentado frente a un computador sin moverse.

Una mala postura durante esta jornada de trabajo puede afectar la columna vertebral, además de una imagen corporal deteriorada.

¡Para obtener mayor información entra aquí!