Nuevas formas de impulsar la educación se presentan ante los avances tecnológicos. Técnicas y metodologías de vanguardia hacen su aparición para facilitar el aprendizaje, logrando que cada vez más estudiantes puedan aprender en cualquier momento y lugar. En este sentido, las modalidades de estudio tradicionales convergen con otros métodos en pos de los alumnos, por lo que a continuación respondemos a la pregunta ¿Qué es el microaprendizaje? Una tendencia en auge en 2025.
La implementación cotidiana de la inteligencia artificial en la vida diaria, nos brinda oportunidades de acceder a un aprendizaje personalizado. El estudiante puede focalizar sus esfuerzos en sus áreas de interés o de oportunidades. De esta manera cada individuo puede progresar a su ritmo, sin seguir los pasos de otros estudiantes.
¿Qué es el microaprendizaje?
Es una metodología de aprendizaje que consiste en presentar información en pequeñas unidades, las cuales resultan fáciles de asimilar. De esta manera, a los estudiantes se les brinda la oportunidad de aprender en cualquier momento y lugar, incluso fuera de las aulas tradicionales. Esta nueva área de investigación está dirigida a explorar nuevas formas de responder ante los avances tecnológicos, ya que es flexible.
El microaprendizaje es una consecuencia directa de los cambios suscitados en este siglo. El auge de dispositivos inteligentes y la masificación del internet, dan el contexto ideal para que esta técnica se desarrolle en favor de los alumnos. Pero, no sólo es funcional para estudiantes, muchas empresas y corporaciones lo aplican ya que permite adquirir competencias de forma rápida.
Podemos sintetizarlos como un enfoque de aprendizaje basado en habilidades que bridan información en porciones pequeñas, altamente enfocadas. Siendo la forma ideal para encontrar respuestas rápidas a problemas específicos. Su duración suele estar alrededor de los cinco minutos, centrándose en un solo problema a la vez.
Algunos ejemplos de microaprendizaje son; videotutoriales, podcasts de audio, interacciones, juegos, escenarios, evaluaciones, guías de trabajo basadas en texto, e incluso, lecciones cortas en línea.
Esta técnica o enfoque es una alternativa a los cursos de aprendizaje tradicionales, pero puede complementar de manera específica a lo que se aprende en el aula. Asimismo, es una forma efectiva de educación en línea y es accesible a través de dispositivos móviles, lo que brinda esa inmediatez de conocimiento.
Ventajas:
- Permite aprender a tu propio ritmo
- Ayuda a mejorar la retención de conocimiento
- Desarrolla habilidades blandas
- Se vincula de manera más fácil a los estudiantes
- Aumenta la productividad en general
También puede interesarte: La proyección del Marketing en 2025
Ingresa en el enlace para conocer nuestra oferta académica