La mercadotecnia es una herramienta indispensable para las empresas. Favorece la permanencia de sus bienes o servicios en medio de un mercado competido y pulverizado por un sinfín de marcas. Estas compiten entre sí con la oferta de productos de calidad.
En la actualidad no se puede concebir la actividad empresarial sin la mercadotecnia. Es la creadora de los satisfactores que cumplen con las exigencias y demandas de las sociedades. Coadyuvan con el desarrollo social y económico.
La mercadotecnia ha evolucionado conforme lo ha hecho el ser humano. Adaptándose a las nuevas necesidades y deseos de la sociedad. Innovando técnicas y estrategias para satisfacer a un consumidor cada vez más difícil de entender y complacer.
A lo largo de la historia se reconocen tres etapas de la mercadotecnia:
- Etapa de la producción. Esta etapa se comienza a gestar en la Revolución Industrial donde los procesos de producción comienzan a automatizarse y las empresas se ven en la necesidad de comercializar sus productos sin importar la calidad. Es una etapa totalmente orientada a la producción, sin tomar en cuenta la calidad o la satisfacción del consumidor. Producir en grandes cantidades era el único objetivo.
- Etapa de ventas: Tiene su auge en Japón de la posguerra (1946-1964). Se empieza dar más importancia al cliente que a la producción. Más en la calidad y menos en la cantidad. Aquí se origina el concepto de Innovación Tecnológica Centrada en el Cliente (ITCC), creado por el Doctor Williams Edwards. Planteando toda una filosofía de satisfacción al cliente.La ITCC se puede definir como la adaptación de todos los procesos comerciales a las necesidades del cliente. Es decir, producir lo que el consumidor quiere comprar no lo que la empresa quiere vender. No importa de qué color o de qué sabor lo pida el cliente, hay que ofrecérselo.
- Etapa de los clientes: Es la etapa actual donde existe un mercado pulverizado de productos y marcas, clientes cada vez más leales y una competencia agresiva e innovadora. Lo que obliga a los mercadólogos a diseñar estrategias cada vez más creativas y originales.
La mercadotecnia en la actualidad
En la actualidad existe una gran variedad de conceptos y estrategias para cautivar a un mercado cada vez más exigente, basadas en el comportamiento del consumidor. O sea, que si no somos capaces de entender al consumidor difícilmente sobreviviremos a un mercado cada vez más exigente.
Una de las actividades más relevantes del mercadólogo es adaptarse a su medio ambiente externo. Es decir, a todo aquello que influye en la planeación y organización de la empresa que no se puede controlar pero si intervenir: clientes, competencia, sociedad, la cultura, la legislación, la tecnología, etc.
El análisis y la comprensión de estos factores son determinantes para planear estrategias comerciales que nos lleven a tener una mejor posición competitiva dentro del mercado. El mercadólogo tiene que ser capaz de controlar e intervenir en todas o en casi todas estas variables que le permitan adaptar a la empresa a su medio ambiente.
El mercadólogo puede desempeñarse en diversas áreas de cualquier organización:
- Investigación de mercados
- Relaciones Públicas
- Publicidad
- Community manager (administrar redes sociales de la empresa, de la marca y del producto)
- Gerencia de ventas
- Lanzamiento de nuevos productos
- Investigación y desarrollo de nuevos productos
- Estrategias de comercialización
- Construcción de marcas
- Capacitación
- Docencia
El mercadólogo es capaz de desenvolverse en diversos ámbitos y áreas de cualquier organización. Sin importar su giro ni tamaño. Sin duda, una carrera divertida y productiva.