Nuestro país, gracias a su ubicación geográfica, alberga gran variedad de climas, lo que le permite también tener una biodiversidad muy amplia. Los ecosistemas que podemos encontrar en esta tierra, hacen que México, un país megadiverso, tenga más de 100,000 especies descritas.
En todo el mundo, sólo 17 países se caracterizan por tener una gran variedad de especies, ecosistemas y alto endemismo de sus especies. Dichas naciones concentran en conjunto más del 70% de la riqueza biológica del planeta en menos del 10% de la superficie terrestre.
México, un país megadiverso
Por su ubicación geográfica tropical, compleja topografía, historia geológica (unión de dos regios biogeográficas) y gran variedad de climas, México es un país megadiverso. También es considerado biocultural, debido a la estrecha relación milenaria entre su inmensa biodiversidad y la diversidad de sus pueblos indígenas, quienes gestionan y cuidan gran parte de estos ecosistemas.
Una de las razones por las cuales México es megadiverso es por su ubicación y relieve; su posición entre los océanos Atlántico y Pacífico, presenta una orografía compleja, con múltiples sierras y mesetas. Esto crea una enorme variedad de climas y hábitats, desde selvas húmedas, hasta desiertos y ecosistemas marinos. Entre los países megadiversos, México se ubica en el puesto 12, ocupando el segundo lugar en cuanto a reptiles, tercero en mamíferos y cuarto en anfibios.
De la misma manera, nuestro país se encuentra entre el clima templado de Norteamérica y el tropical de Sudamérica, con especies de fauna y flora de ambas regiones. Sin embargo, muchas de las especies que podemos encontrar, particularmente en islas y zonas montañosas, son exclusivas de México.
Es importante recordar que además México cuenta con una inmensa riqueza de culturas y lenguas originarias, pueblos que conviven y manejan los recursos naturales. La diversidad biológica y cultural, no se separan, ya que el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas sobre el manejo de los ecosistemas, es invaluable.
México es una nación en donde la naturaleza y la cultura han evolucionado de la mano, creando paisajes únicos, en donde la diversidad cultural preserva la biológica.
También puede interesarte: ¿Qué son los frentes fríos?
Ingresa en el enlace para conocer nuestra oferta académica