Matemáticas financieras

Las matemáticas financieras son una área de las matemáticas aplicadas que abarca el estudio de las herramientas de cálculo que permiten determinar el valor del dinero en el tiempo en una operación financiera.

En concreto, es una materia que analiza el valor del dinero a través del tiempo.

Tiene relación con una amplia variedad de disciplinas. Se relaciona multidisciplinariamente, con la Contabilidad, por cuánto suministra en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público, que permiten tomar la decisión más acertada en el momento de realizar una inversión.

Las Matemáticas Financieras combinan elementos como capital, tasa de interés, tiempo (plazo de la operación) para conseguir un rendimiento o interés, nos permite realizar múltiples operaciones ya sea para ganar dinero o para pagarlo.

Lo que se busca con la aplicación de las matemáticas financieras es conocer o calcular el valor del dinero conforme pasa el tiempo, ya que no es lo mismo tener cierta cantidad de dinero que se invierta o se ahorra hoy a lo que se tendrá posteriormente a la fecha del vencimiento de la operación.

En la Economía y los Negocios, con el uso adecuado de la Matemáticas Financieras, se aporta información sobre la aplicación de los tipos de interés que se presentan en las apreciaciones y depreciaciones, así como tomar decisiones relacionadas al fenómeno de la inflación y la devaluación, que afectan los tipos de cambio en las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, así como el costo de poder adquisitivo.

Además de herramientas importante para la inversión en bonos u otros instrumentos de largo plazo.

En el caso de la Mercadotecnia, dicha asignatura aporta información relevante para toma de decisiones relacionada a la apertura de nuevos mercados, en cuanto a las ventas y la publicidad, las cuales se ven beneficiadas.

¿Quieres saber más acerca de este tema? ¡Entra aquí!