Los salones del futuro

Vemos a los salones del futuro, como si fuera algo que existirá en un tiempo muy lejano. Cuando la verdad es que la educación está cambiando en este momento. La tecnología y el conocimiento ha ampliado del proceso de aprendizaje. El resultado en una metamorfosis del aula y de los métodos de enseñanza. Habrá aún más cambios en el futuro.

 

 

Educación para el futuro

 

Estos son algunos de los cambios que ya se han convertido en algo común en el aula:

 

  • Publicación online de calificaciones y asignaciones.
  • Proyectos grupales realizados a través de software colaborativo.
  • Las tareas se completaron en línea y se cargaron a través de los portales del aula.
  • Los estudiantes utilizan el almacenamiento en la nube en lugar de unidades de memoria flash o papel.
  • Maestros, padres, estudiantes y administradores que se comunican a través de las redes sociales diseñadas específicamente para la educación.

 

Estos son solo los cambios que se han implementado en las escuelas promedio. Los distritos escolares, las academias y otros lugares de aprendizaje que han optado por adoptar realmente la tecnología han avanzado aún más.

 

 

Alfabetización digital

 

No es tanto que lo físico esté “fuera” y lo digital esté “dentro”, sino que la escala y accesibilidad de los recursos digitales, las conexiones y los espacios son abrumadores. Si no se encuentra en otro lugar que no sea el paisaje mental del estudiante, cuando se trata de leer, escribir, comunicarse, guardar, crear y compartir.  Lo digital es todo.

 

Incluso las ideas de “escuela” como la alfabetización son diferentes ahora. La alfabetización digital es una tendencia que involucra el consumo, la comprensión y la curación de los medios digitales. Esto está directamente relacionado con la alfabetización en investigación, ya que las fuentes de datos digitales sirven como recursos de investigación primarios.

 

 

Conectividad en los salones

 

A través de las redes sociales, el aprendizaje móvil, el aprendizaje combinado, el aprendizaje en línea y otras experiencias de aprendizaje inherentemente conectadas, es posible aprovechar el potencial de la interdependencia y las multitudes. Esto ocurre simplemente a través del conocimiento de colaboración (por ejemplo, Quora, Wikipedia), visualmente a través de la curación (por ejemplo, scoopit, pinterest) y a largo plazo a través de comunidades digitales (por ejemplo, YouTube, bricolaje, etc.)

 

Fuente: eLearning Industry