En este mercado de trabajo complejo y en rápida evolución los perfiles profesionales son una preocupación. No basta con dedicarle horas de esfuerzo para ser bueno, se necesita un diferencial.
Lo más segura en estos días es poseer las habilidades que tienen más demanda en el campo laboral. Habilidades que ayuden a las empresas a mantenerse al día con las fuerzas tecnológicas, económicas y sociales que están transformando la industria.
Por ello la importancia de saber exactamente cuáles son esas habilidades, cómo obtenerlas y cuál será la recompensa por tenerlas.
Tecnología, datos y gestión estratégica
En una variedad de campos, los trabajadores ganan más cuando pueden dar sentido a los datos exponencialmente más complejos. Estos datos ahora están disponibles sobre los mercados a los que sirven sus empleadores.
Aunque las empresas han rastreado la información sobre los clientes, las ventas y los proveedores, las empresas hoy tienen acceso a un volumen de información mucho más rica. Cada vez que haces clic en un sitio web, compras en línea, miras un video o haces prácticamente cualquier otra cosa, dejas marcas de información.
Algunas de las habilidades más buscadas no tienen nada que ver con la ciencia y la tecnología. Dos de las 10 habilidades más valoradas involucran pensamiento y organización de alto nivel: gestión estratégica de proyectos y planificación estratégica.
La estrategia se trata de entender el propósito comercial de un trabajo en lugar de simplemente las tareas de un trabajo.
Los profesionales con mayores perspectivas de empleo
En este sentido, los diez perfiles profesionales con mayores perspectivas de empleo son:
- Docentes de preescolar, primaria, secundaria y de educación especial.
- Trabajadores especializados en el cuidado y servicio a los animales.
- Abogados, jueces y trabajadores del sector jurídico.
- Profesores de Educación Superior.
- Ingenieros.
- Profesionales de la estética y apariencia personal.
- Científicos Sociales.
- Especialistas en servicios sociales.
- Bibliotecarios, curadores de contenidos y archivistas.
- Profesionales del entretenimiento o deportes.
- Administradores y gestores de servicios y de ocio.
Fuente: Pearson