La importancia de la autoconciencia

Como partícipes de la educación, hay que comprender la importancia de la autoconciencia. Debemos entender que la forma en que vemos la escuela y el mundo en general no necesariamente coincidirá con la forma en que algunos (o la mayoría, o incluso todos) los estudiantes ven la escuela. Es preocupante que esto a veces pase desapercibido. No por maldad, sino simplemente porque es difícil. Ver el mundo de una manera diferente y entender por qué alguien no puede ver las cosas que vemos.

 

 

Algunos de los ejemplos más obvios de esto vienen en términos de diferencias en religión, raza, género, socioeconomía, etc. Esos factores están generalizados en nuestra sociedad, y tienen un impacto absoluto no solo en cómo se ve el mundo, sino también en cómo el mundo los ve. Es importante no solo ser consciente de estos factores, sino también considerar formas en que se puede tener conversaciones saludables sobre estos temas.

 

 

 

La participación de los estudiantes

 

 

Si no todos los estudiantes ven el mundo de la misma manera. Si no todos los estudiantes aprenden de la misma manera, ¿por qué asumimos que hay una modelo único para todos? Se entiende que, en educación, la mayoría de las personas se dedican a ello porque les agrada.

 

 

Se debe  ser cuidadoso e inquisitivo sobre por qué los estudiantes pierden interés en el propio conocimiento. Entonces, el futuro de la educación está en como entusiasmar e invertir en la escuela para fomentar el interés. No por asistir a clases o por obtener reconocimiento, sino en el conocimiento mismo.

 

 

 

La autoconciencia

 

 

Hay cosas que suceden en nuestra mente que pueden impactar en cómo nos comportamos y en cómo percibimos el mundo que nos rodea. Es vital que lo entendamos. Debemos ser reflexivos al considerar cómo nuestro lugar en el mundo podría influirnos en nosotros. Así como también en qué se diferencia esa influencia de la de los estudiantes.

 

 

 

Los maestros son seres humanos, y los seres humanos tienen fallas. Ponemos a las personas en cajas, y somos susceptibles a los prejuicios. El trabajo de los profesores es adaptase a los estudiantes y brindarles la mejor experiencia educativa posible. Pero eso es necesario la auotoconciencia, por un lado de los profesores con su profesión y de los estudiantes con el conocimiento.

 

 

Fuente: Pondering education