La educación especial

¿Qué es la educación especial?

La educación especial ofrece la atención educativa con equidad a alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, de acuerdo a sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

Su práctica se basa en el enfoque de la educación inclusiva, entendida como un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

Objetivos de la educación especial.

El objetivo principal es la inclusión. Para que la inclusión sea adecuada y exitosa, algunas de las orientaciones generales para el funcionamiento de servicios de educación especial  incluyen:

  • Envolvimiento con la problemática familiar del alumno.
  • Educación en las áreas de autonomía.
  • Enfoque en la comunicación, socialización y relaciones sociales en general.
  • Contribuir al desarrollo de la autonomía personal.
  • Integración laboral y social en el seno de una comunidad.

La inclusión es un reto  que establece orientar la práctica educativa en acciones encaminadas a incorporar al sistema educativo nacional a niñas, niños y jóvenes que, por alguna otra causa de índole social, cultural, de desigualdad de género y/o económica, no tienen acceso al sistema educativo y/o se encuentran en riesgo de exclusión de los servicios educativos.

¿Cuáles son las funciones y finalidades?

Para facilitar el progreso de los alumnos de educación especial es necesario tener en cuenta las siguientes funciones:

-Proveer al alumno con necesidades especiales de las prestaciones necesarias para posibilitar el acceso al currículum, contribuyendo a que logren al máximo su desarrollo personal y social.

-Implementar estrategias para la detección y atención temprana del alumno con alteraciones del desarrollo o dificultades de aprendizaje, con el fin de intervenir lo antes posible evitando su agravamiento. 

-Propiciar la participación activa de los padres.

Las finalidades de la educación especial  son:

-Lograr el máximo desarrollo de las capacidades de las personas.

-Desarrollar globalmente su personalidad.

-Preparar a las personas para su incorporación y participación en la vida social o laboral.

¡Así que ya conoces la importancia de la educación especial  , si deseas saber más sobre ella te dejo el siguiente video!