Jean Piaget su historia

Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896, en Neuchâtel, Suiza. Hijo mayor del suizo Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson. Estudió en el Colegio Latino de Neuchâtel. Escribió y publicó su primer trabajo científico cuando tenía solo diez años.

Se intereso por los moluscos después de la adolescencia. Antes de terminar sus estudios secundarios, Piaget será un malacólogo de renombre. Cursó estudios en la Universidad de Neuchâtel, donde obtuvo su doctorado en biología.

Posteriormente se interesó por la psicología, en la que desarrolló sus investigaciones primero en Zúrich y después en la Sorbona, París, donde inició estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas.

En 1923 se casó con Valentine Châtenay con quien tendrá tres hijos, Lucienne, Laurent y Jacqueline, que le permitirán estudiar el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje.

Jean Piaget distinguió cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño. En el estadio sensorio motriz -desde el nacimiento a los dos años. Después el periodo preoperacional, de los dos a los siete años. Etapa de las operaciones concretas, de los siete a los doce años y por último de los doce a los quince años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), desarrolla la etapa operacional formal, si es que alcanza esta etapa, porque según Piaget, no toda la población llega a este nivel, y operará lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.

Jean Piaget fue sucesivamente profesor de psicología, sociología, filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchâtel (1925 a 1929), profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, profesor de psicología y de sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, profesor de sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de psicología experimental de 1940 a 1971.

Entre 1951 y 1954 fue secretario general de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica (IUPsyS). En 1955, creó el Centro Internacional para la Epistemología Genésica de Ginebra, que dirigió hasta su muerte. Además, fue codirector de la Oficina Internacional de la Educación.

Entre sus muchos escritos destacan: El pensamiento y lenguaje del niño (1926), Juicio y razonamiento en el niño (1928), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954), Seis estudios de psicología (1964) y Psicología y pedagogía (1970).

Jean Piaget falleció el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra y según sus deseos, fue enterrado en una tumba sin nombre en el Cimetière des Rois de Ginebra.

A lo largo de su vida escribió más de 70 libros y alrededor de 300 artículos sobre filosofía, psicología y pedagogía.En 1979, fue galardonado con el Premio Balzan de Ciencias Sociales y Políticas. Y fue considerado el padre de la psicología evolutiva.

¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!

Deja un comentario