Al crear proyectos del mundo real con resultados visibles y positivos. Se puede sumergir a los estudiantes en el aprendizaje de habilidades del siglo XXI mientras desarrolla su sentido del altruismo.
El objetivo de la educación es crear ciudadanos calificados y altruistas, ¿por qué esperar hasta después de la educación superior para formarlos en eso? Ya sea que se trate de un grupo de servicio comunitario después de la escuela o un proyecto de creación de equipos. Darles a los estudiantes el tiempo, el apoyo y la libertad para crear un proyecto altruista es una ruta directa para crear mejores seres humanos.
Empoderar a los grupos
Crear grupos que equilibren los conjuntos de habilidades e intereses es importante. Nivelar los tipos de personalidad y los antecedentes tanto como sea posible para fomentar la flexibilidad y la apertura mental. Si los estudiantes eligen sus propios grupos, hay que proporcionar un conjunto de roles. Los estudiantes pueden ir “vendiendo sus habilidades” a otros. Formando grupos de manera más orgánica. El tamaño del grupo también importa. De 4 a 6 miembros son ideales para responsabilizar a cada estudiante de compartir y contribuir.
La libertad guiada
Los estudiantes valoran estos proyectos porque llegan a ser dueños de ellos. Lo mejor es proporcionar un tema abierto. El desafío es que algunos estudiantes están acostumbrados a una mayor estructura. Por lo que la libertad guiada entra en juego.
La creatividad
La creatividad es una habilidad. El pensamiento crítico es una habilidad. Se debe enseñar a los alumnos a ir de crear ideas divergentemente y luego reducir de manera convergente las mejores. Cada momento del proyecto puede y debe utilizar habilidades de pensamiento divergentes y convergentes. Es así como se empodera a los alumnos para que, de forma independiente, desarrollen proyectos que ayuden a las comunidades.
El Pensamiento Divergente no se restringe a un plano único, sino que se mueve en planos múltiples y simultáneos. Se caracteriza por mirar desde diferentes perspectivas y encontrar más de una solución frente a un desafío o problema.
El Pensamiento Convergente se emplea para resolver problemas bien definidos cuya característica es tener una solución única, se mueve en una dirección, en un plano.
Fuente: Enfoque Educación