El ejercicio mejora tu capacidad de estudio

La actividad física regula la salud física y mental. Lo que mejora la retención de la memoria, esto nos permite una mayor compresión al aprender cosas nuevas, y a el desarrollo de la memoria, lo cual es muy útil para adquirir nuevos conocimientos.

El ejercicio aeróbico regular mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje porque libera hormonas que mejoran la memoria.

Estas hormonas, son  conocidas como factores de crecimiento, se liberan durante el ejercicio y se ha demostrado que tienen un vínculo directo con la salud cerebral. Se cree que beneficia directamente al hipocampo, una región del cerebro esencial para el aprendizaje y la memoria.

Mientras que al hacer ejercicios intensos, también generamos lactato, una sustancia que se produce por falta de oxígeno.

Este se produce en las fibras musculares, generando energía sin oxígeno, en la sangre que llega al cerebro, lo que libera BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro). Es una molécula que aumenta la sinapsis y la memoria, lo que mejora el aprendizaje y las capacidades cognitivas.

Esta molécula no se produce en la misma cantidad en todos los humanos debido a las diferencias genéticas, lo que hace que produzca más o menos como respuesta al ejercicio.

Además, se ha demostrado que los sujetos que son más activos físicamente también obtienen mejores resultados académicos en sus estudios.

Los siguientes son algunos de los factores que cambian significativamente nuestro aprendizaje a través del ejercicio:

  • Nuestra forma de pensar, nuestra atención y nuestra motivación cambian.
  • La estimulación hace que nuestras células nerviosas se unan, lo que crea la base celular para el aprendizaje.
  • El hipocampo, que es el área del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje, produce nuevas células nerviosas.

Por esto, es recomendable que el ejercicio físico forme parte de nuestro día a día, ya que es de gran utilidad para nuestro cuerpo y nos ayuda a adquirir conocimientos de una manera sana y sencilla.

Si te gustaría saber más sobre este tema visita el siguiente enlace.