El desafío de estudiar la carrera correcta

México de enfrenta, desde hace varios años a una crisis de profesionistas nunca antes vista. Existe una falta de empleo en más de 41 licenciaturas debido a que una de cada 3 carreras se encuentran saturadas. Se tiene más talento del que se necesita y existen más especialistas del que el mercado está demandando.

 

Con un universo laboral cada vez más competitivo y cerrado es importante estar bien informado para tomar esa importante decisión que definirá muchos aspectos de nuestra vida en el futuro. Para eso es recomendable que se sigan ciertas recomendaciones:

 

  • Investigar con detenimiento todas las opciones disponibles.
  • Preguntar a los orientadores vocacionales disponibles en la escuela.
  • Platicar con padres, familiares y amigos sobre tus intereses y opciones.

 

Es importante señalar que aunque la carrera que se escoja sea bien pagada eso no significa que tenga una fuerte demanda laboral. Por otro lado, existen ciertas carreras con un nivel de saturación alto cuya demanda laboral es proporcional. Opciones como Administración, Contaduría, Ingeniería Industrial, Mercadotecnia, Actuaría e Ingeniería en Sistemas son profesiones que año con año las empresas renuevan y requieren en cuantía.

 

Es importante tomar en cuenta que el mundo no se ha podido recuperar de la crisis económica que inició en 2008, por lo que el desempleo aún tiene una tasa alta no sólo en nuestro país. La competencia en el mercado laboral es intensa por lo que la especialización y preparación constante es esencial para encontrar un buen trabajo. Además, se debe tomar en cuenta que la economía mexicana se encuentra centrada hacia el sector de los servicios y la exportación.

 

El número de personas inscritas en las carreras más saturadas como Derecho, Comunicación, Psicología, Diseño y Medicina ha venido disminuyendo desde el 2007, esto se debe principalmente a que la información disponible para los jóvenes es más variada e inmediata. Se espera que esta tendencia vaya a la alza en los próximos años con el surgimiento de nuevas profesiones.

 

Es necesario, también, echar una mirada al futuro donde las redes sociales, el bienestar, la gastronomía y el turismo serán las nuevas ofertas que el mercado laboral ofrecerá. Hay que estar abierto a nuevas oportunidades y entender que el mundo laboral cambia constantemente buscando año con año los mejores egresados de las universidades públicas y privadas del país.

Fuente: Revista Universo Laboral

 

Deja un comentario