¿Cuáles son las funciones de WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos web, que en pocas palabras es un sistema para publicar contenido en la web de forma sencilla. Hasta hoy en día es el líder absoluto a nivel mundial para la creación de webs desde hace muchísimos años.

Llegó para democratizar la web, como otros CMS. Desde el año 2003, es un sistema de gestión de contenidos que hace que la creación de contenido web no dependa sólo de programadores y de personas de alto conocimiento técnico. Ahora, cualquier persona puede crear una web.

WordPress se divide en tres partes:

  1. Core: WordPress en sí, que es absolutamente gratuito y descargable.
  2. Temas: que sirven para cambiar la apariencia de la web. Hay un enorme repositorio gratuito, pero también hay recursos de pago fuera del repositorio.
  3. Plugins: utilidades que pueden convertir tu web en casi cualquier cosa. Igualmente, que los temas, hay un repositorio gratuito y miles de empresas que venden sus funcionalidades.

WordPress no solamente sirve para la creación de un sitio web, sino también tiene estas diferentes herramientas:

  • Blog: Por defecto, WordPress permite hacer un blog con sus entradas. Fue para lo primero que fue pensado.
  • Web corporativa: Las webs corporativas tienen un contenido que no es preferente con respecto a los anteriores en el tiempo. Son webs con contenido estático, por mucho que se pueda actualizar dentro de la misma página web.
  • Tienda online: Uno de los más famosos plugins del repositorio (WooCommerce) convierte a WordPress en un ecommerce. Muchas pequeñas tiendas online (y algunas no tan pequeñas) utilizan WooCommerce y sus addons (plugins añadidos) para vender diariamente en la red.

¿Cómo funciona WordPress?

En primer lugar, debes de tener un hosting que esté asociado a un dominio. Cualquier empresa de hosting te ayudará en este paso, que suele ser automático en los servidores más económicos (compartidos).

Posteriormente, podremos instalar WordPress de manera automática y ya lo tendremos alojado en nuestro hosting y bajo nuestro dominio.

Una vez instalado, debemos ir a Configuración y demostrar que hemos planificado nuestra web en cuanto a URLs, imágenes, título del sitio, descripción.

Si necesitamos más utilidades, debemos de ir a Plugins y comenzar con su instalación. Si queremos un diseño del repositorio de temas, deberemos de ir a Apariencia.

Para crear contenido dinámico tenemos la opción de Entradas. Para crear contenido estático tenemos la opción de Páginas.

Así que WordPress te ayuda a realizar demasiadas funciones y es muy sencilla de usar a comparación de comandos, te da todos los elementos necesarios para realizar una página web a tu gusto.