¿Cómo funciona el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es cuando alternas entre determinados periodos para comer y otros para no comer cada día o cada semana. El término “ayuno” por lo general, se refiere a periodos de 12 a 40 horas.

Tipos de ayuno intermitente

Hay varias maneras de hacer ayuno intermitente; es una cuestión de tu preferencia personal:

• Restricciones de tiempo diarias (16/8 o 14/10)

Este método es popular ya que “ayunamos” mientras dormimos. Comes una dieta normal dentro de un periodo de 8 o 10 horas cada día. Esto se puede hacer a diario o incluso una o dos veces a la semana, lo que prefieras.

• Método de dos veces por semana (5:2)

Comes una dieta normal cinco días a la semana, y ayunas y comes aproximadamente 500 calorías por dos días. Puedes elegir los dos días en que ayunarás, ya sea de manera consecutiva o en días distintos.

• Ayuno alternando días

Comes de manera normal un día y ayunas al siguiente, alternando entre los dos toda la semana. Puedes hacer ayuno completo o comer alrededor de 500 calorías en los días que te toca ayunar.

• Método comer parar de comer

Ayunas por 24 horas completas dos veces por semana, por ejemplo: de desayuno a desayuno, luego comes con normalidad en los días que no son de ayuno. Este régimen es el más extremo y se te podría dificultar si recién comienzas con los ayunos.

Beneficios del ayuno intermitente

La investigación muestra que los periodos de ayuno intermitente van más allá de quemar grasa. Hay una gama de otros beneficios para la salud que se asocian con esta práctica. El ayuno intermitente puede ayudar a la pérdida de peso ya que podría servir para que comas menos en general, así como a protegerte de enfermedades crónicas.

¿Qué debo comer al hacer ayuno intermitente?

Se recomienda que tomes agua o bebidas con cero calorías, como el café negro o el té durante los periodos de ayuno.

Consume alimentos y bebidas saludables, como agua, frutas, verduras, granos enteros, carnes magras, proteínas vegetales y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa o alternativas para los productos lácteos durante los periodos de alimentación.

Evita comer alimentos chatarra altos en calorías, alimentos fritos y golosinas, y no tomes refrescos.

El ayuno intermitente es una herramienta para la pérdida de peso que es útil para algunas personas, pero no para todas.