La temporada de bajas temperaturas ha comenzado y estar preparados es la mejor manera de evitar enfermedades y otros problemas que traen consigo. Para mantenerte saludable y disfrutar de esta época, a continuación, te presentamos consejos para combatir el frío.
El frío puede causar diversos padecimientos y afectar de manera importante nuestra salud. Si no estamos bien protegidos podemos sufrir hipotermia, que sucede cuando el cuerpo está expuesto a bajas temperaturas y pierde calor más rápido de lo que lo produce. También, podemos adquirir alguna infección aguda (IRAS) en las vías respiratorias que pueden durar hasta 15 días.
Consejos para combatir el frío
Lo primero es vestir adecuadamente con ropa ligera en varias capas que protege mejor que ropa gruesa. Así podrás acondicionarte a cualquier lugar en el que te encuentres. Es importante que no sea transpirable y que no esté apretada para no perder calor. Asimismo, cúbrete con gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos.
Debes proteger las zonas más sensibles como lo son la nariz, las orejas, las mejillas, la cabeza, las manos y los pies. Evita usar doble media o calcetín ya que se bloquea la circulación; utiliza calcetines de lana.
Es importante mantenerte bien hidratado, por lo que es recomendable beber mucha agua para que tu cuerpo regule mejor la temperatura. Además, consume alimentos ricos en vitaminas como lo son las frutas y verduras con vitamina C y D (naranja, limón, guayaba, fresas, ciruelas). Y vegetales de hoja verde con vitamina B. Los alimentos picantes como el chile, ají o pimienta, contienen capsaicina, compuesto que puede ayudar a aumentar la temperatura corporal.
Otro aspecto importante es que debes evitar los cambios de temperatura. Lugares con aire acondicionado a espacios abiertos, impidiendo así un cambio brusco y repentino. Utiliza la calefacción en forma moderada, en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. Evitar el uso de braseros o anafres en lugares cerrados.
El cuidado de tu piel es igualmente importante, por lo que es recomendable tomar duchas breves con agua templada, evitando los chorros directos a presión.
En momentos de frío extremo limita la cantidad de tiempo al aire libre, ya que una exposición prolongada al aire frío hace que el corazón se esfuerce más; la presión arterial aumenta. Y es importante preparar un kit de emergencia con una reserva de alimento, agua y equipos que funcionen con pilas o baterías como lámparas.
Finalmente, no olvides tener especial atención con las niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores y proteger a tus mascotas que también son susceptibles al frío.
Siguiendo estos consejos para combatir el frío estamos seguros que disfrutarás de esta temporada y evitarás que afecte tu salud.
También puede interesarte: La importancia del desayuno
Para conocer nuestra oferta académica ingresa en el enlace