La temporada invernal trae consigo temperaturas bajas, reduciendo la duración de los días y afectando nuestra rutina diaria. Nuestra motivación puede verse disminuida y podemos caer en la tentación de quedarnos en casa en un ambiente cálido, reduciendo así nuestra actividad física. Sin embargo, es muy importante seguir en actividad, pero ¿Cómo mantenerte activo durante el inverno? Parecería una tarea bastante complicada, pero es más fácil de lo que parece.
El frío puede afectar nuestra flexibilidad muscular, reducir nuestra motivación e incitarnos al sedentarismo. Por lo anterior, es necesario ajustar nuestras expectativas y prepararnos adecuadamente, para mantenernos en actividad, brindándonos salud mental y física.
¿Cómo mantenerte activo durante el invierno?
Mantenernos activos en esta época del año es fundamental para combatir el sedentarismo, fortaleciendo nuestro sistema inmunológico, controlar nuestro peso y mejorar la calidad del sueño. También, incrementa nuestro estado de ánimo al liberar endorfinas, además de beneficiar nuestra salud cardiovascular.
Lo importante es combinar ejercicio en interiores (gimnasio, clases, videos en casa, tareas domésticas), con actividades al aire libre (caminar, correr abrigado en capas, deportes de invierno). Teniendo en cuenta aspectos claves, como el tener un buen calentamiento, mantenernos hidratados y usar ropa adecuada para el frío.
Ejercicio en interiores
- Únete a un gimnasio o toma clases de aeróbicos, natación, baile, yoga o ligas deportivas (básquetbol, voleibol, etc.)
- Si te quedas en casa usa videos de ejercicios en línea, aplicaciones o improvisa con mancuernas caseras o bandas elásticas
- Realiza tareas domésticas como barrer, aspirar o lavar las ventanas, realizando ejercicio sin darte cuenta
- Sube y baja escaleras en casa, por 5 minutos para un entrenamiento intenso
- Visita una biblioteca local para pedir videos o libros de ejercicios, probando diferentes rutinas
Ejercicio en exteriores
- Usa varias capas de ropa para poder quitártelas a medida que entres en calor (camisetas sin mangas, sudadera, cortavientos, etc.)
- Utiliza zapatillas con buen agarre para evitar resbalar en superficies mojadas
- Dedica 10-15 minutos a calentar con ejercicios dinámicos como trotar suave o movilidad articular, preparando músculos y previniendo lesiones
- Practica senderismo o patinaje sobre hielo
- Cuida tu respiración cubriéndote la nariz y boca con un pañuelo, para calentar el aire que respiras
Consejos básicos
- Bebe agua y consume frutas y verduras ricas en vitamina C, fortaleciendo tus defensas
- No uses ropa húmeda tras hacer ejercicio, cámbiala por ropa seca y cálida, evitando enfriarte
- Busca compañía, buscando ejercitarte en grupo para aumentar la motivación
También puede interesarte: ¿Cómo tener un sueño de calidad?
Ingresa en el enlace para conocer nuestra oferta académica