3 tips para no estresarte en temporada de exámenes.

3 Tips para no estresarte en temporada de exámenes. Si bien es verdad que cada ser humano somos distintos, las circunstancias a las que nos enfrentamos nos afectan en distinta manera.

Para esto es de vital importancia organizar el tiempo que le dedicamos a nuestras obligaciones, y en este caso, al estudio, ya sea para exámenes como si es para escribir un trabajo que se debe entregar.

A medida que vamos creciendo, los horarios de los centros de estudio son más variables, siendo un claro ejemplo la universidad, habiendo los turnos de mañana y de tarde.

1.-Gestiona tu manera de estudiar del modo más eficiente desde el primer día, una de las técnicas más eficaces a largo plazo es la repetición espaciada, lo que evitará que olvides lo estudiado después de la prueba.

Tener un calendario es aconsejable, ya que ahí llevaremos el control de los días que faltan para el examen, y se llevara el registro de los temas estudiados por día.

Crear una rutina de estudio levando un ritmo propio, sin olvidar que el estudio tiene que ser diario de preferencia a la misma hora.

Los horarios de estudio deben de tener prioridad de ahí la importancia de estudiar diario, ya que las fechas de exámenes no son manipulables tienen fechas establecida y no depende del estudiante el cambio de fecha u horario.

2.- Realiza ejercicio.

El ejercicio, prácticamente en cualquier forma, puede ayudar a aliviar el estrés. Mantenerte activo puede aumentar los niveles de endorfinas que te hacen sentir bien y distraerte de tus preocupaciones cotidianas.

El ejercicio es un excelente protector contra el estrés y la ansiedad ya que permite que despejes tu mente de cosas que ocupan nuestra atención por más tiempo. Te recomendamos incorporar a tu rutina semanal este tipo de ejercicio de dos a tres horas por semana.

Prácticamente cualquier clase de ejercicio, desde aeróbicos hasta yoga, puede aliviar el estrés. Aunque no seas un atleta o no estés en forma, puedes lograr que un poco de ejercicio sea de gran ayuda para el manejo del estrés. Descubre la conexión entre el ejercicio y el manejo del estrés, y el motivo por el cual el ejercicio debe ser parte de un plan todos los días, para salir de la rutina, esos tiempos de óseo pueden ser sustituidos por ejercicio.

Al liberar endorfina nuestro cuerpo nos pone más activos y tenemos mayor facilidad de aprendizaje, pareciera erróneo el que hagamos ejercicio y sentirnos cansados, no tengamos ganas de estudiar, pero por el contrario ya liberada la endorfina nuestro cuerpo tiene una mayor capacidad para aprender.

3.- Duerme bien.

El estrés es una de las causas más comunes de insomnio, mientras que este último también se asocia a la experiencia de estrés.

Esto es, las personas que duermen con dificultad dicen sentirse mucho más estresadas, mientras que las que refieren niveles elevados de estrés emocional refieren un sueño de peor calidad.

Ambos fenómenos, por tanto, se relacionan de forma directa y pueden contribuir a un ciclo que se retroalimenta a sí mismo.

Cuando te dispones a descansar mediante el sueño tu cerebro va consolidando lo estudiado durante las horas anteriores por lo que es indispensable que dispongas de horas para dormir suficientes y que estas sean seguidas, ya que si no duermes lo suficiente serás más vulnerable al estrés y lo estudiado se olvidara.

Lo más recomendable es que al organizar tus tiempos evites que las horas de estudio sean demasiado tarde ya que nuestro cerebro como mínimo debe descansar 6 horas seguidas, de no ser así podrías estar esforzándote para estudiar y no obtener los resultados esperados.

Un cerebro estresado, y sin descanso no podrá captar lo que queremos que capte, por eso planea tus tiempos ejercítate al mismo tiempo que debes de alimentarte e hidratarte, pero sobre todo duerme lo necesario.