10 tips para estudiar y leer.

Estudiar es algo que todos en algún momento tenemos que hacer ya sea para aprender un idioma, aprobar una materia, superar un curso o terminar tu carrera. El estudiar es una actividad a la que nos enfrentamos, el problema es que generalmente viene acompañada de estrés, aburrimiento y ansiedad.

A veces es difícil conseguir hábitos de estudio, pero con estos 10 trucos será más fácil estudiar.

1. Cambia tu perspectiva de estudiar: Cuando estudiar se convierte en una tortura, nuestro cerebro crea una resistencia, por eso es importante que mejores tu perspectiva.
  2. Crea un horario de estudio: Lo más recomendable es estudiar cada día, pero a veces suele ser un poco complicado. Sin embargo, con un horario de estudio te acostumbrarás a estudiar.
  3. Busca un buen espacio de trabajo. Es más recomendable un lugar tranquilo, silencioso donde te puedas concentrar.
  4. Mantén alejadas las distracciones: Aleja el teléfono móvil la televisión, e incluso otros elementos de tu día a día.
  5. Bebe mucha agua. Ten cerca de ti siempre una botella de agua y ponte a estudiar sin tener hambre.
  6. Utiliza material visualmente atractivo para escribir y estudiar: Tomar apuntes de manera legible, subrayar, realizar esquemas, mapas de colores, y por supuesto ten el contenido bien organizado esto te ayudarán en el estudio.
  7. Tómate un descanso: La idea es que en cada período de estudio que tengas 10 minutos alternados de descanso. De esta manera, evitarás dolores de cabeza, estrés, cansancio y los típicos síntomas de desconcentración al momento de estudiar.
  8. Duerme bien: Es importante dormir ocho horas para mayor concentración.
  9. Huye de la memorización: Haz tuya la información, reformúlala con tus propias palabras y usa ejemplos que conoces.
  10. Explícale la lección a otra persona: Esto te aportará dos grandes beneficios. Por un lado, reformular la lección, por otro lado, te servirá para autoevaluarte, detectar puntos que te dan problemas.

¿Cuáles son las mejores horas para leer?

De acuerdo a estudios realizados y la experiencia de varios lectores, las mejores horas para leer dependen del contenido de la lectura:

• Cuando la lectura trata de temas de estudios especiales, de temas científicos o profundos, la mejor hora para leer es en la mañana. Al inicio del día nuestro cerebro está descansado, más relajado y por ende posee más energía, y esto permite que la cantidad de información asimilada sea mayor.
  • Por otro lado, cuando se trata de lectura de placer la mejor hora para leer es durante la noche, antes de dormir. De esta forma te relajas, te desconectas del mundo y te adentras en la lectura.