Mentalidad fija vs mentalidad de crecimiento

Hace más de 30 años, Carol Dweck y sus colegas se interesaron en la mentalidad de los estudiantes sobre el fracaso. Se dieron cuenta de que algunos estudiantes se recuperaban. Mientras que otros parecían devastados incluso por los contratiempos más pequeños.

La Mentalidad

Después de estudiar el comportamiento de miles de niños, el Dr. Dweck acuñó los términos mentalidad fija y mentalidad de crecimiento. Esto para describir las creencias que las personas tienen sobre el aprendizaje y la inteligencia. Cuando los estudiantes creen que pueden ser más inteligentes, entienden que el esfuerzo los hace más fuertes. Por lo tanto, los lleva a un mayor rendimiento.

Investigación neurocientífica

Los recientes avances en neurociencia nos han demostrado que el cerebro es mucho más maleable de lo que nunca hemos sabido. La investigación sobre la plasticidad cerebral ha demostrado cómo la conectividad entre las neuronas puede cambiar con la experiencia. Con la práctica, las redes neuronales hacen nuevas conexiones. Fortalecen las existentes y construyen un aislamiento que acelera la transmisión de impulsos.

Estos descubrimientos neurocientíficos nos han demostrado que podemos aumentar nuestro crecimiento neuronal. Esto mediante las acciones que tomamos, como usar buenas estrategias, hacer preguntas, practicar y seguir buenos hábitos de nutrición y de sueño.

Cómo fomentar la mentalidad de crecimiento

Además de enseñar a los niños sobre la inteligencia maleable. Los investigadores comenzaron a notar que la práctica de los maestros tiene un gran impacto en la mentalidad de los estudiantes. La retroalimentación que les dan puede alentarlos a elegir un desafío y aumentar el rendimiento.

Los estudios sobre diferentes tipos de elogios han demostrado que decirles a los niños que son inteligentes fomenta una pensamiento fijo. Mientras que elogiar el trabajo duro y el esfuerzo fomenta un pensamiento de crecimiento. Cuando los estudiantes tienen una mentalidad de crecimiento, asumen desafíos y aprenden de ellos, por lo tanto, aumentan sus habilidades y logros.

Fuente: Psicoactiva