Los virus más peligrosos del mundo

Los virus más peligrosos del mundo

Puede que algunos virus ya los conozcamos, nunca está de más darle un repaso para protegernos y prevenir futuras epidemias o problemas de salud pública. Es importante no sólo para universitarios conocer estos datos pues muchos de estos virus son más comunes de lo que creemos.

 

 

Fiebre hemorrágica de Marburgo

 

Son causados por los virus de Marburgo y el virus de Ravn. Una de sus principales características es que los síntomas de la fiebre hemorrágica de Marburgo son indistinguibles de los del Ébola. Sin embargo la tasa de mortalidad de este virus es del 88%. Entre los seres humanos se transmite por contacto sanguíneo y sexual. Los síntomas son fiebres elevadas, dolores de cabeza y malestar en general. Inmediatamente surge la diarrea, erupciones en la piel, sangrados de encias, vagina, nariz y vómitos de sangre en casos graves. Carece de vacunas y no existen tratamientos prescritos para él.

 

 

Ébola

 

La enfermedad por el virus del Ebola, antes llamada fiebre hemorrágica del Ebola. Es un enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano. El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Este virus tiene una tasa de letalidad del 50%. Los síntomas empiezan con altas fiebres, dolores, vómitos, hemorragias severas, deshidratación. En consecuencia, un fallo multiorgánico que lleva a la muerte.

 

 

Fiebre Crimea-Congo

 

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo causa brotes graves de fiebre hemorrágica viral. Su tasa de mortalidad puede llegar hasta el 40%. El virus se transmite al ser humano principalmente a través de garrapatas y del ganado. Puede darse una transmisión entre personas en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de los infectados. Lamentablemente no hay ninguna vacuna disponible para las personas o para los animales.

 

 

Herpes Zóster

 

La produce una reactivación del virus latente varicela-zóster. Coloquialmente conocido como culebrilla, culebrina o culebrón. Es común confundirlo con un herpes común pero el Zóster se extiende como una erupción roja por toda la piel acompañada de intensos dolores. El tratamiento es paliativo, basado en analgésicos para controlar el dolor y antivirales para detener la infección. Por fortuna, ya existe una vacuna preventiva que se está comenzando a administrar en poblaciones de riesgo.

 

 

Fiebre Hemorrágica Argentina

 

Es una que produce una fiebre hemorrágica viral, endémica en Argentina. Es transmitida por medio de una especie de roedor, la laucha del maíz o ratón maicero. El contagio a humanos se produce por los fluidos del ratón al ambiente donde se mueve el humano. Excrementos, orina, sangre, saliva, etcétera.

 

 

Dengue

 

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud. Cada año se contagian más de 100 millones de personas por piquetes de mosquito. Pese a que no hay tratamientos específicos es importante detectar el contagio y llevar al paciente inmediatamente a médico. Gracias a las correctas atenciones médicas la mortalidad de este virus se encuentra en 1%.

 

 

Rabia

Aunque no lo creas, la Rabia sigue siendo un problema en varios países pese a que existe una vacuna. Como ocurre con otras enfermedades, la incorrecta atención sanitaria que se tiene en algunos lugares consigue que muchas personas sean víctimas de este virus que se contagia por medio de mordiscos, arañazos o saliva.

 

Virus del Papiloma Humano

 

Es la Enfermedad de Transmisión Sexual más común del mundo. Algunas personas desarrollan verrugas genitales por infección con VPH, pero otras no muestran síntomas. La mayoría elimina las infecciones de VPH en dos a tres años sin desarrollar cáncer. Sin embargo, algunas infecciones pueden persistir por muchos años. Estas infecciones pueden generar cambios en las células que, si no se tratan, pueden volverse cancerosas.

 

 

VIH

 

Otro de los virus más peligrosos del mundo conocido por su alta mortalidad. La perspectiva respecto a  este virus ha disminuido considerablemente. Además de que los avances científicos han aumentado la esperanza de vida de los infectados se trabaja de manera contante en la cura y los tratamientos. Aún así sigue siendo un virus incurable que debilita el sistema inmune. Lo que provoca que el organismo de vuelva más vulnerable a todo tipo de enfermedades.

 

 

FUENTE: Cosas de salud