Las redes sociales como herramienta educativa

Las redes sociales han supuesto un gran reto para los que se dedican a la educación. Pues por un lado están los que las consideran un problema para la educación de los estudiantes. Otros consideran que pueden ser importantes herramientas y hacer más eficientes las clases. Las nuevas tecnologías avanzan a una velocidad impresionante. No podemos negar el impacto que las Redes Sociales han tenido en la vida de las personas.

Sin embargo, para que las Redes Sociales puedan servir como herramienta de aprendizaje requiere de la modificación de paradigmas. Un cambio de mentalidad en profesores y alumnos, así como la adaptación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que incluyan todas las herramientas que ofrece la Web 2.0.

Las Redes Sociales

Muchos de nosotros convivimos con las Redes Sociales a diario. Por ello es complicado definir exactamente su función y la manera en que pueden ayudar a la educación. Lo primero que hay que definir es que son una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo.  Además ayuda al intercambio de información entre sujetos de distintas latitudes.

En las Redes Sociales podemos encontrar diferentes herramientas en una sola plataforma. Foros, chats, blogs y bibliotecas de imágenes coexisten en un solo espacio. Ya que uno de los retos de la educación es la reconstrucción del espacio educativo para adaptarse a los nuevos retos. Las Redes Sociales constituyen una oportunidad única para revolucionar la educación.

Los hechos son claros y las Redes Sociales han facilitado la comunicación y el aprendizaje colectivo. Han introducido nuevas formas de trabajo entre los actores de los procesos de formación.

El impacto

Tal ha sido el impacto de las Redes Sociales que en algunos centros educativos de Europa se ha instaurado como materia obligatoria. Claro que no es necesario explicar a los alumnos el funcionamiento de estas, sino su correcto uso.

Estas escuelas se han convertido en pioneras al analizar las Redes Sociales desde el punto de vista pedagógico. En México, la posibilidad de utilizar las redes sociales con fines educativos crece cada día más. Es una oportunidad que no debe pasarse por alto.

Es importante destacar que la Web 2.0 identifica el nivel de desarrollo sociotecnológico de Internet. Representa la evolución social digital y se acerca al escenario ideal donde la interacción social es capaz de dar soporte tecnológico al desarrollo de una comunidad virtual.

Facebook es la red social de mayor popularidad en México, conocida por 97% de las personas que usan la red. su potencial permite que los usuarios se alfabeticen por igual en el uso de las redes. Sin importar si son nativos digitales o no.

Uno de los lugares donde podemos desarrollar el potencial de las redes sociales como parte de la educación es Facebook. Representa un espacio colaborativo, además de que ofrece una fuerte cantidad de recursos para ilustrar aplicaciones, ejercicios y dinámicas de clase.

Es necesario meditar sobre el espacio educativo actual y con ello reformar principalmente los roles tanto de los estudiantes como los docentes, y construir la manera en que harán uso de las tecnologías.

Fuente: Apertura